Fotografía

La nostalgia por las cámaras Polaroid llega a A Coruña

La ciudad acoge, gracias a la Fundación Barrié, y en primicia para España, la exposición Proyecto Polaroid.

Andy Warhol con una cámara Polaroid

Andy Warhol con una cámara PolaroidAgencias

Publicidad

¿Cuántas fotografías hacemos con nuestros teléfonos móviles a diario? ¿Qué importancia tiene ahora la imagen perfecta contando con un carrete infinito? Esas son solo dos de las preguntas que surgen al introducirnos en el mundo Polaroid. La nostalgia, el arte, la tecnología y la historia de la fotografía.

A Coruña acoge desde este sábado, en primicia en toda España, la exposición 'Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología'. La muestra, comisariada por William Ewing, Barbara Hitchcock, Deborah G. Douglas, Rebekka Reuter y Gary Van Zante -de la Foundation For the Exhibition of Photography y el MIT Museum-, cuenta con más de 300 piezas que datan desde 1940 hasta nuestros días.

Una revolución social y artística

Fue la eterna herramienta de Andy Warhol, la mayor creación de Edwin H. Land, su fundador, y la revolución de la sociedad artística de la época. La Fundación Barrié recoge ahora prototipos, modelos de papel, películas experimentales y todo tipo de material relacionado con el lado técnico de la clásica cámara.

La primera cámara instantánea se vendió al público en 1948. Las existencias, un total de cincuenta y seis, se agotaron en horas, y la revolución llegó a las casas de Estados Unidos para luego expandirse con el mundo entero. Tras muchos años buscando la perfección de la exposición, con latosos procesos de revelado y días aguardando para conocer el resultado de la fotografía, la inmediatez de la imagen lo llenó todo.

La inmediatez lo es todo

¿Podría asemejarse a lo que ahora almacenamos en nuestros teléfonos? Comparte la actualidad con la cámara Polaroid la rapidez del resultado, pero no la cantidad de prueba-error que se llevaba a cabo entonces. Y es que tiene que tenerse en cuenta que había de comprar el papel para conocer el resultado. Entonces ¿hemos desvirtuado la imagen o solo vamos un paso más allá de la creación de Edwin H. Land? De momento, la inmediatez de la imagen sigue copándolo todo.

Publicidad