Volcán La Palma

Nace un nuevo río de lava en el volcán de La Palma

El Cumbre Vieja sorprende con el nacimiento de un nuevo caudal de lava paralelo al principal procedente de la boca secundaria del volcán.

Publicidad

Como ya ha quedado claro en los últimos días, cuando hablamos del volcán de La Palma todo puede suceder. Y esta noche, en pleno informativo de Antena 3 Noticias, ha vuelto a ocurrir. El Cumbre Vieja sorprende a nuestro compañero, Manu Sánchez, que veía nacer un nuevo río de lava procedente de la segunda boca actualmente activa.

Sánchez narra las imágenes que quedan justo detrás de él. Un nuevo río paralelo discurre al lado de la colada de lava que comenzaba a fluir este lunes por la noche cuando la actividad del volcán volvía a resurgir. Las imágenes que llegan desde la isla son verdaderamente impactantes y con claridad pueden observarse estos dos ríos de lava que ahora discurren en una misma dirección: el mar.

Un nuevo caudal de lava amenaza a la isla

Se forma así un nuevo caudal de lava de importante tamaño y con ello un nuevo camino a más de 1.000 grados de temperatura que arrasará con más terreno de La Palma y, desgraciadamente, seguramente con más viviendas y cultivos.

Lo lógico sería que este nuevo río empujase todavía con más fuerza a la colada principal, que está ahora 'presa' en la montaña de Todoque, aunque una de las lenguas ya ha comenzado a descender colina abajo.

¿Está el volcán retroalimentándose de un reservorio de lava?

La explosividad de la boca principal del volcán aumenta conforme pasan los minutos y también en esa boca secundaria, que está portando la lava más fluida en las últimas horas. Actualmente, se está observando dos tipos de erupciones volcánicas en un mismo volcán: la estromboliana y la hawaiana.

La primera está emitiendo especialmente ceniza de color negro y su lava es más espesa. Mientras que la segunda (la hawaiana) emite lava muy líquida y gas, pero más blanco. Es porque esta está accediendo a lava mucho más profunda.

Por ese motivo, ahora los expertos se preguntan si lo que podría estar sucediendo un proceso similar al que sucedió con el volcán submarino de El Hierro: que el Cumbre Vieja se esté retroalimentando de un reservorio de lava más profundo.

Así lo explica a Efe Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tras recoger los últimos datos que refleja la actividad del volcán de La Palma. López asegura que la sismicidad profunda localizada en las últimas horas en la zona de Fuencaliente, con terremotos de magnitudes de entre 3.3 y 3.4, son indicativas de un reajuste del reservorio en la corteza a medida que el magma va saliendo en forma de lava, cenizas y piroclastos.

Publicidad