Lava volcán

El espectacular momento en el que la UME graba una nueva colada del volcán de La Palma

Cumbre Vieja no deja de expulsar lava y cada vez es más posible que finalmente sí llegue al mar.

Publicidad

El equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en La Palma sigue analizando desde muy cerca la lava y los gases del volcán de Cumbre Vieja.

Ayer lunes las explosiones no daban tregua al volcán y la UME captaba estas imágenes en las que se podía ver como rugía el volcán y no dejaba de tirar fuego, la colada ya se encuentra cerca del mar y se prevé que finalmente sí lo alcance. Algo que, en los últimos días, se había puesto en duda a la vista de cómo avanzaban las coladas.

"Ahora parece ser que hay un posible riesgo de que la lava, al llegar al mar, pueda suponer una mayor toxicidad. Por lo que es muy importante las mediciones que está haciendo la UME para poner a disposición del equipo técnico y de la dirección técnica los elementos de juicio necesarios", señalaba la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La UME sigue trabajando con los geólogos que están en la zona para tratar "de monitorizar la lava y los gases".

También están usando drones para facilitar información a los vecinos sobre el avance de la lava procedente de la erupción volcánica.

Las dos bocas

El volcán de La Palma cuenta, por ahora, con dos bocas, una de ellas estromboliana y la otra hawaiana.

La primera está emitiendo especialmente ceniza de color negro, mientras que la segunda lava muy líquida y gas, pero más blanco, ya que esta está accediendo a lava mucho más profunda.

El volcán se retroalimenta

El volcán de La Palma podría estarse realimentando de un reservorio de lava más profundo, como sucedió con el volcán submarino de El Hierro, apunta a Efe Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

López explica que la sismicidad profunda localizada en las últimas horas en la zona de Fuencaliente, con terremotos de magnitudes de entre 3.3 y 3.4, son indicativas de un reajuste del reservorio en la corteza a medida que el magma va saliendo en forma de lava, cenizas y piroclastos.

Publicidad