Volcán

Las erupción hawaiana expulsa más lava, es más fluida y más veloz

Hay diferentes tipos de volcanes. Una de las características de las erupciones volcánicas hawaianas es que la lava es fluida.

Publicidad

El volcán de La Palma ha emitido más de 45 millones de metros cúbicos de material magmático, según ha indicado el director técnico del Pevolca. Unas coladas de lava ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas.

Además, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres) distingue hasta seis tipos de erupciones magmáticas: pliniana, peleana, vulcaniana, estromboliana, hawaiana e islándica o fisural.

Hay diferencias entre la primera lava que expulsó el volcán de La Palma y que se quedó a aproximadamente un kilómetro del mar, y esta última colada. La primera colada de lava era más densa y espesa, por eso avanzó más despacio.

Los expertos indican que el magma que expulsa el volcán de Cumbre Vieja es más fluido y se mueve más rápido, circula por encima de la primera colada y se ha ensanchado porque a medida que se aleja del cono volcánico pierde fuerza y la lava se va enfriando.

Cuando la lava sale del volcán de La Palma sale disparado y a gran velocidad porque hay una gran pendiente, pero luego se adapta al terreno que encuentra.

Erupciones hawaianas

Las erupciones hawaianas se denominan así por las características eruptivas de los volcanes de Hawái. Las erupciones hawaianas son los tipos más tranquilos de eventos volcánicos. Tienen unas características determinadas, como por ejemplo, la erupción efusiva de lavas muy fluidas de tipo basalto, con bajo contenido gaseoso, y bajas cantidades de ceniza volcánica.

Las erupciones hawaianas suelen comenzar por la formación de una grieta en el terreno, de la cual surge una cortina de magma incandescente, o bien de varias fuentes de magma muy próximas entre sí.

Este tipo eruptivo suele estar presente cerca de las zonas de subducción y también en zonas de fisuras.

Publicidad