Trata de mujeres

Una mujer engaña a su hermana para que venga de Rumanía y la obliga a prostituirse en España

Desde el 2013, el 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha decretada por la Asamblea General de la ONU.

Publicidad

En 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Dia Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concienciar a las personas y, sobre todo, a los gobiernos, al haberse expandido este delito a nivel mundial.

En el último año, cerca de 1.500 personas han sido arrestadas por presuntos delitos contra la trata y la explotación y más de 11.000 víctimas han sido liberadas. La última en Madrid. Una mujer de Rumanía a la que su hermana engañó para venir a España. Como ella, hay miles y miles de mujeres en la misma situación. Son engañadas con futuros trabajos para poder darles a sus familias un futuro mejor, pero al final, todo acaba siendo una mentira.

La víctima, una vez aquí, fue encerrada y obligada a prostituirse. Tenía que entregar 500 euros diarios para poder salir de la calle, a la que su propia hermana le había arrojado.

¿En qué consiste la trata de personas?

Seguramente habrás escuchado en muchas ocasiones hablar sobre la trata de personas, pero ¿realmente sabes en qué consiste? Te lo explicamos.

Aquellas personas que sufren la trata y la explotación están consideradas como el símbolo moderno de la esclavitud el siglo XXI. Es decir, son personas que pierden su libertad y sus derechos por parte de terceras personas. Pasarían a ser objetos, sin capacidad de razón ni sentimientos para quien las maneja.

Habitualmente suelen ser mujeres y la mayoría son sometidas a contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral. Aunque también se dan situaciones de trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos o mendicidad, entre otras.

Los niños también son un cebo rico para aquellos que buscan ganarse la vida así. Son personas más vulnerables y más fácil de manejar. Ellos ocupan el 30% de esta situación, mientras que el otro 70% lo 'lideran' las mujeres.

Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica. La aparición y el progreso de Internet también ha hecho que estos casos aumenten. Esto se debe al anonimato que los traficantes pueden utilizar para adentrarse en las redes sociales y así, poder capturar previamente a sus víctimas, atrayéndolas a su red de contrabando humano.

Publicidad