Periodismo

Muere el periodista Antonio Franco Estadella

Muere el periodista Antonio Franco Estadella tras luchar durante 10 años contra el cáncer. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o Miquel Iceta han lamentado su fallecimiento.

Muere el periodista Antonio Franco Estadella

Publicidad

El periodista Antonio Franco Estadella ha fallecido a causa de un cáncer que padecía desde hace más de 10 años. Su trayectoria profesional ha sido reconocida, entre otras distinciones, con la Creu de Sant Jordi en 2006.

Pero también fue reconocida con otras distinciones, como un Premio Antonio Asensio de Periodismo, otorgado por Grupo Zeta, en 2007. Nacido en Barcelona, Antonio Franco fue un referente del periodismo desde los inicios de la democracia.

Estudió en la Escuela de Periodismo De la Iglesia, licenciándose en el año 1968. Fue miembro del Grupo Democrático de Periodistas durante el franquismo y también miembro electo del Instituto Internacional de Prensa, dedicado a la libertad de expresión. También fue profesor de diseño de diarios en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Fue el primer director de 'El Periódico de Catalunya', cargo que ejerció desde 1978 hasta 1982. Falleció a los 74 años tras luchar durante 10 años contra el cáncer.

Su último trabajo en la profesión fue como comentarista político en varios medios de comunicación y miembro del comité editorial del Grupo Zeta.

Lamentan la muerte del periodista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del periodista. "Nos deja un grande del periodismo, Antonio Franco Estadella. Fundador de El Periódico, dedicó su vida a esta profesión, desde donde contó la realidad con honestidad, rigor y compromiso", ha señalado en una publicación en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez ha trasladado su cariño a la familia de Antonio Franco Estadella y al mundo del periodismo.

Miquel Iceta también lamenta la muerte del periodista. Ha destacado que fue "un demócrata comprometido con la izquierda y con el progreso". También señala que "perdemos un gran periodista" y, en el ámbito personal, él pierde "a un buen amigo". "Le recordaremos siempre", indica el ministro.

Publicidad