Detención Puigdemont

Pedro Sánchez, tras la detención de Carles Puigdemont: "El diálogo con Cataluña es hoy más necesario que nunca"

El jefe del Ejecutivo ha añadido desde La Palma que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "debe comparecer y someterse ante la justicia".

Publicidad

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido "hoy más que nunca" el diálogo en Cataluña, pese a las consecuencias que pueda tener el arresto en Italia del expresidente catalán Carles Puigdemont, de quien ha dicho que "lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la justicia".

"Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse", ha asegurado Pedro Sánchez en una comparecencia de prensa en la isla de La Palma donde se ha referido a la detención de Carles Puigdemont en la noche del jueves, cuando llegó a Cerdeña, Italia.

Dos semanas después de su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y de la mesa entre ambos Gobiernos, Pedro Sánchez ha reafirmado que la negociación es la vía para resolver el conflicto político con Cataluña al tiempo que aseguraba que el expresidente de la Generalitat debe comparecer y someterse ante la justicia.

En su opinión, "el diálogo es hoy, si cabe, más necesario". "Lo fue hace diez años, lo fue en 2017, lo es hoy y lo será en el futuro", ha abundado.

Protestas en Barcelona tras la detención de Carles Puigdemont

El llamamiento de Pedro Sánchez a mantener la interlocución con la Generalitat ha tenido lugar después de la concentración de protesta celebrada en Barcelona en el que han participado varios cargos independentistas, entre ellos, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró.

Jordi Puigneró ha asegurado que el tiempo "está dando la razón" a quienes, como JxCat, advertían de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat no iba a servir para "detener la represión", ni solucionar el conflicto catalán.

Pedro Sánchez, en cualquier caso, ha subrayado que sentarse a hablar es la única vía para el reencuentro entre catalanes y con el conjunto de los ciudadanos españoles.

Publicidad