SAMU

Muere un hombre de un infarto tras ser atendido por una ambulancia sin médico en Alicante

La falta de sanitarios provoca que haya ambulancias sin médico. "La situación es muy complicada, nos preocupa mucho", denuncia Fernando García, Médico de SAMU CSIF.

Publicidad

Un hombre de 57 años ha fallecido este sábado por un infarto después de que una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) le atendiese sin disponer de médico. El hombre falleció en el Hospital San juan de Alicante.

El SAMU acudió al lugar de los hechos con un conductor y una enfermera, quien realizó la reanimación ante la ausencia de médico. Según un médico del SAMU, "somos imprescindibles todos. No hay uno más importante que otro. Pero si falla una pata del trípode, la cosa se complica. Y mucho".

Los sindicatos denuncian que en la Comunidad Valenciana la mayoría de las ambulancias acuden sin especialista. Esto “provoca una demora que una situación como la que se planteó puede ser lo que determine que una persona viva o no viva”, asegura Víctor Pedrera, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Falta personal y más vehículos de transporte sanitario. Además, UGT Serveis Públics del País Valencià denunció la semana pasada que la mayoría de las ambulancias de la Comunidad Valenciana funcionan sin especialistas.

"La situación es muy complicada, nos preocupa mucho"

“La situación es muy complicada, nos preocupa mucho”, dice Fernando García, médico de SAMU CSIF. En las últimas semanas el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha denunciado los problemas de atención que sufre el servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia, con largas esperas y colapsos de pacientes en las camas a diario.

Cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE en la Comunidad Valenciana

El pasado domingo el portavoz de sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, tras conocer este hecho denunció que "los continuos recortes sanitarios del presidente Ximo Puig están provocando una desatención importante. Ayer mismo lo pudimos comprobar”, en alusión al hombre de 57 años que falleció.

Desde el PP se va a solicitar la comparecencia “urgente” del conseller de Sanidad en les Corts, Miguel Mínguez, para que explique los “grandes problemas que a solo diez días del comienzo del verano ya estamos sufriendo en la Comunidad Valenciana”. También Zaplana ha recordado que "esta misma semana el conseller dijo que las SAMU podían actuar sin médico".

Por otro lado, Sanidad ha defendido que el refuerzo sanitario realizado para este verano es mayor al de anteriores. La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Carmen Martínez, ha dicho que en el caso de las SAMU, la Comunitat Valenciana “ha visto como se han incrementado año tras año: de las 45 unidades de 2015 se pasó a 48 unidades en 2018 y en 2020 tenemos ya 50 unidades”.

Publicidad