Huelga médicos

Más de 11.000 médicos especialistas en Madrid están llamados a una huelga indefinida con servicios mínimos del 50% y 100%

Más de 11.000 médicos especialistas de la Comunidad de Madrid están llamados a una huelga indefinida en la que los servicios mínimos se han fijado en el 50% y en el 100% para las unidades especiales.

Publicidad

Desde las 8:00 horas de este martes más de 11.000 médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños están llamados a una huelga indefinida para la que el Sermas garantiza unos servicios mínimos del 50% salvo en las unidades críticas como diálisis, urgencias, unidades de cuidados intensivos, oncología o quirófanos donde serán del 100%.

Esta huelga ha sido convocada por plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y el sindicato médico Amyts y protestan contra la temporalidad que afecta a la mitad de los mismos.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández Puente, denuncia que la temporalidad en los médicos especialistas de los hospitales en la Comunidad de Madrid ha alcanzado un porcentaje "muy superior" al de otras regiones españolas (un 55%) y asegura que le sorprende la pretensión de la Consejería de Sanidad de lograr unas cifras de estabilidad del 82%, cuando la Unión Europea ha pedido que sean del 92%. Además, acusa al gobierno regional de esconderse en una interpretación "muy restrictiva" de la ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, una norma que al Ejecutivo regional le resulta "ajena" porque viene del Gobierno central.

Reclaman desde Amyts un concurso con al menos 3.000 plazas de médicos especialistas de hospitales y que se realizara antes que las oposiciones convocadas, porque en otro caso se desmontarían muchos equipos y se pondrían en peligro los puestos de especialistas que han adquirido experiencia durante diez, quince o más años de ejercicio.

La CAM hace fijos a más de 1.600 médicos

En paralelo, este mismo martes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que ha aprobado, con el respaldo de los sindicatos, hacer fijos a más de 1.600 médicos con las condiciones que permite la Ley de Temporalidad.

También ha dado luz verde a la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Publicidad