Calvicie

La pastilla 'milagrosa' contra la alopecia: ¿Funciona en todos los pacientes?

La pastilla milagro fabricada por Lilly ya ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

La pastilla 'milagrosa' contra la alopecia: ¿Funciona en todos los pacientes?

La pastilla 'milagrosa' contra la alopecia: ¿Funciona en todos los pacientes?Pixabay

Publicidad

De acuerdo a las estadísticas, a partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir calvicie, mientras que con más de 50 años el 50% de los hombres ya es calvo. En la vejez, el porcentaje aumenta considerablemente hasta un 98%. En el caso de las mujeres, cera de un 50% ha sufrido la caída del cabello en algún momento de su vida y hasta el 30% en el mundo sufre alopecia.

Este problema generalizado podría tener una pronta solución con una pastilla, que promete devolver la totalidad del pelo perdido. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el baricitinib, principio activo de Olumiant, un fármaco fabricado por Eli Lilly, para el tratamiento de la alopecia. Hasta el momento, el medicamento se utilizaba en el tratamiento de la esclerosis múltiple, aunque también en pacientes hospitalizados contagiados con coronavirus.

¿Funciona en todos los pacientes?

La FDA ha constatado que el fármaco es seguro y eficaz, tras llevar a cabo dos ensayos con pacientes que tenían, al menos, un 50% de pérdida del cuero cabelludo. Durante el ensayo, los candidatos recibieron, placebo, dos miligramos del medicamento, o cuatro miligramos todos los días.

En el primer ensayo, el 22% de los pacientes que recibieron dos miligramos, y el 35% que recibió cuatro miligramos, lograron una cobertura "adecuada", frente a los que recibieron el placebo. En el segundo ensayo, un 17% que recibió dos miligramos, y un 32% que recibió cuatro, lograron una recuperación del cabello de aproximadamente el 80%.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos resultados funcionanen pacientes que presentan un tipo de alopecia, la areata, que consiste en la pérdida del pelo en una zona focalizada del cuerpo. En la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, que son las estructuras de la piel que forman el pelo.

Hay efectos secundarios

A pesar de los buenos datos, el organismo estadounidense también ha advertido que existen algunos efectos secundarios asociados con Olumiant: infecciones en el sistema respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, fatiga, nauseas, anemia, herpes zoster o aumento de peso.

¿Cuándo llegará a España?

En Europa, el Comité de medicamentos de uso humano (CHMP), dependiente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha emitido una informe positivo sobre la pastilla 'milagrosa' contra la calvicie. No obstante, para comenzar a utilizarla hace falta el visto bueno de la Comisión Europea. Este procedimiento suele tardar dos meses, ya que según ha detallado la EMA, "la decisión debe ser tomada 67 días después, como máximo, de nuestra recomendación positiva".

Publicidad