8M

El Movimiento Feminista de Madrid pedirá en la marcha del 8M la dimisión de Irene Montero por su "pésima gestión"

Este 8M habrá de nuevo dos manifestaciones en Madrid con lo que vuelve a evidenciarse la fractura dentro del movimiento feminista en España.

Irene Montero

Irene MonteroEFE

Publicidad

Este 8M se presenta extraño para la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la polémica surgida en torno a la 'ley del solo sí es sí' y la 'ley trans'.

La que siempre ha sido una de las manifestaciones insignia de Unidas Podemos puede volvérsele ahora en contra a Irene Montero ya que el Movimiento Feminista de Madrid, una de las entidades convocantes de la marcha el próximo Día de la Mujer, ha explicado este lunes que entre sus reivindicación de esta edición está la dimisión de la ministra de Igualdad, por su "pésima gestión", así como la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por mantener a Montero en su puesto.

Este movimiento llama a la gente a marchar a partir de las 18:30, por la calle Atocha bajo el lema 'Feministas en lucha por los derechos de las mujeres'. Un poco más tarde, a las 19:00 horas desde la glorieta de Atocha a Plaza de España partirá la manifestación de la Comisión 8M, convocante desde hace años en este día.

Desde el Movimiento Feminista de Madrid quieren "distanciarse" de quienes "usurpan el nombre del feminismo para ejecutar políticas neoliberales contrarias a los derechos de las mujeres, y el Día Internacional de la Mujer como elemento de propaganda partidista".

Denuncian que el ejecutivo de coalición no ha cumplido con muchas de las promesas que anunciaron en su acuerdo de gobierno y enumeran entre ellas su propósito de luchar contra la violencia de género denunciando el aumento de los indicadores de desprotección de las mujeres; o su promoción de una representación justa de mujeres en los ámbitos de la cultura, la empresa y otros. Lograr la reducción de las brechas laborales y de las pensiones.

También quieren protestar contra "la chapuza" que ha supuesto la Ley del 'solo sí es sí' en cuanto a la reforma del Código Penal y lamentan la exclusión de la prostitución y la pornografía como formas de violencia sexual en esta nueva norma.

¿Quién es el Movimiento Feminista de Madrid?

Las dos manifestaciones que saldrán a la calle el próximo 8M visibilizan ladivisión del movimiento feministaen España. En 2022 ya se puso de manifiesto esta fractura, por un lado la marcha mayoritaria fue el año pasado la convocada por la Comisión 8M que reunió en la capital a 50.000 personas según Delegación del Gobierno mientras que el Movimiento Feminista de Madrid congregó a 6.000 personas según la misma fuente.

La prostitución es uno de los asuntos de confrontación del feminismo, ya que hay parte que defiende su prohibición y otra que propone su regulación. Las abolicionistas, que son más cercanas al PSOE, también han mostrado su postura contraria a la Ley Trans.

Por el contrario, la Comisión 8M son más cercanas a Podemos y se han mostrado favorables a la Ley Trans. Además, y aunque acoge abolicionistas entre sus filas, llaman en el 8M a la unificación para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Precisamente el pasado viernes, el Movimiento Feminista de Madrid se ha desmarcado de los partidos políticos y ha negado en un comunicado que tenga "relación orgánica" o "afinidad" con ninguno de ellos. "No responde a la realidad".

Publicidad

Narcolanchas en Cádiz

Los Castaña en el banquillo y El Messi del Hachís en Marruecos: grupos atomizados llevan ahora el negocio de la droga

El tráfico de drogas es una actividad económica endémica en Cádiz. Ahora, como no hay clanes dominantes, más narcolanchas se refugian en la costa.

Declaración en los juzgados de Barbate

El abogado de Kiko 'el Cabra' confía en que los detenidos por la muerte de los agentes en Barbate queden en libertad "el lunes o martes"

Los seis por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha siguen en prisión a la espera de que la jueza decida qué hacer con ellos. El abogado de Kiko 'el Cabra' confía en que su cliente esté en libertad la semana que viene tras el informe de la UCO en la que se descarta su autoría.