Cambados

Medio centenar de vinos se someten a una cata concurso en Cambados

Arranca la Festa do Albariño en Cambados con la cata concurso en la que 50 vinos compiten por convertirse en el mejor caldo albariño de las Rías Baixas 2020.

Medio centenar de vinos se someten a una cata concurso en Cambados

Medio centenar de vinos se someten a una cata concurso en Cambados A3N

Publicidad

Durante estos días, Cambados acoge una cata concurso en el que participarán medio centenar de vinos de la Añada 2020 de la Denominación de Origen Rías Baixas.

La 33 edición de este certamen comenzó este jueves con la llamada Cata Prima. Una primera fase, a ciegas, en la que el grupo de expertos se dividirá en dos para evaluar todos los vinos del concurso. La puntuación se realizará según la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV).

Cata concurso Rías Baixas

De esta prueba, los 12 o 14 mejores caldos, por decisión del jurado, pasarán a la Cata Derradeira, que se celebrará mañana viernes. De ahí se conocerán las 3 marcas premiadas y que se coronarán como los mejores vinos albariño de las Rías Baixas del año 2020.

Esta cata, organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, contará con un panel de 22 expertos que degustarán los diferentes caldos. El grupo estará formado por 10 miembros internos del Consejo y otros 12 externos que se desplazarán hasta la villa pontevedresa. Entre ellos, numerosos periodistas especializados en el mundo vitícola, críticos y personalidades del mundo de la restauración.

En la edición anterior, la medalla de oro recayó en Gundián (perteneciente a Adegas Valdés), el segundo puesto fue para Noelia Bebelia (un vino de la Bodega San Salvador de Soutomaior) y completó la clasificación el Pionero Macerato (de la Cooperativa Viña Almirante) que se llevó la medalla de bronce.

Para conocer los ganadores de este año tendremos que esperar hasta el 1 de agosto y la entrega de premios tendrá lugar dos días después en el conocido Parador del Albariño.

Festa do Albariño 2021

La pandemia del coronavirus ha reducido la celebración de la Festa do Albariño. En esta ocasión, no habrá verbenas, ni botellones, ni tampoco fuegos artificiales. No obstante, se llevarán a cabo algunos de los actos centrales de la semana grande de Cambados como la Cata Concurso Rías Baixas o los conciertos en la plaza de Fefiñáns.

Publicidad