Publicidad

NUEVA CLASIFICACIÓN DE VINO

'Los nombres de la tierra', el proyecto que devuelve a los vinos del Priorato el nombre de donde provienen

El proyecto es pionero en España y posiciona los vinos del Priorato, Tarragona, entre los grandes vinos europeos.

'Los nombres de la tierra' impulsa una nueva catalogación de los vinos elaborados en las bodegas del Priorato, en Tarragona, en la que se respeta el origen más concreto de los productos. Se trata de denominar el vino según el lugar de donde procede. Álvaro Palacios, uno de los precursores de proyecto afirma que "volvemos a lo que un día fue, cuando los vinos se llamaban como el lugar de donde venían".

Esta iniciativa recupera los nombres más ancestrales de los viñedos del Priorato y posiciona el vino español entre los mejores de Europa.

A partir de ahora, el consumidor sabrá, no sólo la zona de donde proviene el vino, sino también el viñedo concreto. El objetivo es garantizar el origen de la uva procedente de cada viña y de cada vino según la clasificación otorgada.

La Denominación de Origen Calificada Priorat (DOCa Priorat) cuenta con poco más de 2.000 hectáreas de viñedo, cultivadas por 532 viticultores y 109 bodegas.

La afición por el vino ha dado paso al proyecto 'Los nombres de la tierra', en el que se trata de garantizar el origen del vino y proporcionarle una clasificación adecuada. "El vino es algo entrañable", afirma Álvaro Palacios.

La nueva clasificación de los vinos del Priorato son:

Vino de la DOCa Priorat. Reflejo de la personalidad vinícola genérica y de la tipicidad de la DOCa Priorat.

Vi de Vila – Vino de Villa. Transmite la tipicidad privativa del mosaico paisajístico de un municipio, la suma de la diversidad de sus parajes vitícolas.

Vi de Paratge – Vino de Paraje. Muestra una esencia aún más pura, un carácter ligado a la orografía, a la geología y a un microclima más delimitado.

Vinya Classificada – Viña Clasificada. Nace de una producción vitícola individual de virtudes excepcionales, que merece ser embotellada aparte.

Gran Vinya Classificada – Gran Viña Clasificada. Son muestras muy escasas de talento natural e histórico.

También te puede interesar...

Sirven a un cliente por error un vino de 5.000 euros en un restaurante de Manchester

La cata a ciegas más prestigiosa del mundo del vino solo cuenta con una pareja formada por mujeres

Publicidad