Pandemia eleva cifra de ninis

La pandemia eleva un 20% el porcentaje de ninis en España

España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea con la tasa más elevada solo superado por Italia y Grecia.

Publicidad

La pandemia eleva un 20% el porcentaje de ninisen nuestro país, uno de cada cinco jóvenes en España ni trabaja ni estudia, cifra solo superada por Italia con un 29% y Grecia con un 26%, en ningún otro país de Europa creció tanto la proporción de estos jóvenes.

Según datos de Eurostat, la tasa de ninis españoles de entre 20 y 34 años se disparó en 2020 en 3.6 puntos, pasando del 18,7% registrado en 2019 hasta un 22,3% del 2020, un repunte del 19,3% interanual.

España consigue así posicionarse en este fatídico pódium del tercer puesto, una posición que jamás había ocupado, solamente en el año 2000. La pandemia, las pocas oportunidades laborales a las que se enfrentan los jóvenes y una crisis sanitaria que parece que nunca vaya a acabar han hecho que España pase de la sexta posición que ocupaba hace dos años hasta la tercera en este 2020 pasado, de hecho la tasa española ha repuntado el triple del 2019 al 2020 que la media de la UE.

Datos alarmantes

La crisis del 2008 dejaba datos desoladores, los jóvenes del momento elevaban la proporción un 5.5% de 2008 a 2009, datos que crecían continuamente durante los años de recesión situando a España en una de sus peores épocas, es el en 2014 cuando el país toca techo y llega a alcanzar un dato histórico, el 27,4%.

Desde 2014 no se habían alcanzado estos datos tan altos pero la pandemia ha hecho que recuperemos cifras que parecían imposibles de volver a alcanzar.

La diferencia entre los países del norte y del sur de la Unión Europea continúan estando presentes, también en estas cifras son los países del norte los que tienen los datos más bajos. Países Bajos con un 8,2%, Suecia con un 8,8% y Luxemburgo con un 9,6% ocupan los últimos puestos de esta lista en porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El deterioro que ha sufrido el mercado laboral español a causa del coronavirus es uno de los atenuantes de esta mala cifra, los jóvenes de nuestro país se enfrentan a condiciones laborales precarias con un desempleo juvenil que supera el 35% en jóvenes menores de 25 años. De estos adolescentes que ni estudian ni trabajan tan solo el 5% admite que no quiere hacer ninguna de las dos cosas.

Publicidad