Sanidad

La marea blanca se manifiesta en Andalucía contra el "desmantelamiento" de la sanidad y su "privatización"

Asociaciones médicas, movimientos vecinales y sindicatos se unen para reclamar mayor protección a la sanidad pública y sus profesionales.

Publicidad

Nuevo sábado de movilizaciones en Canarias y Andalucía, donde hay convocadas manifestaciones en todas las capitales de provincia para reclamar mayor protección a la sanidad pública y sus profesionales y que la gestión de la sanidad pública siga siendo pública.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha sido quien ha convocado estas manifestaciones en todas las provincias. El objetivo es una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo". Se debe a que, según indica, "todas las decisiones políticas sanitarias benefician a las entidades privadas tanto económicamente como en peso específico asistencial" en toda la región.

Llama a movilizarse a la población para que transmita al Gobierno andaluz "que no estamos dispuestas a contemplar resignadamente cómo desmantelan el sistema sanitario público, universal, accesible, gratuito, equitativo, solidario y de la máxima calidad".

Miles de personas han salido a las calles en las ocho provincias andaluzas bajo el lema 'La salud no se vende'.

Precios para las consultas en el BOJA

Hace unos días, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó por primera vez precios para las consultas en sanidad, recibiendo numerosas críticas. La Consejería de Salud matizó que se establece la opción de concertar la atención de los centros de salud "en situaciones de emergencias sanitarias, salvaguardando en todo caso la naturaleza pública de la cobertura, tanto en atención primaria como en hospitalaria".

La sanidad privada presta servicio al 25% de los españoles dentro del sistema público de salud. En estos casos, la financiación es pública aunque la gestión es privada. Con ello se intenta descongestionar las listas de espera, sobre todo en operaciones no urgentes.

Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias son las comunidades con mayor grado de privatización de sus servicios sanitarios. Ahora Andalucía da un paso más abriendo la puerta a externalizar también las consultas de Atención Primaria, cuando la demanda asistencial sea elevada.

Miles de personas se manifiestan en Andalucía

Según los primeros datos, en Cádiz han participado 3.800 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno. En Granada se han congregado a 20.000 manifestantes, según la Policía Nacional.

En Jaén, la Policía estima una participación de 3.000 personas y de 5.000 en Huelva, mientras que en Almería se han registrado 1.300 personas. En Córdoba, han participado en la manifestación 3.600 personas según la Policía Nacional y 10.000 según los convocantes.

Publicidad