Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía desmiente "tajantemente" que exista un plan para "privatizar" la atención primaria

'Por Andalucía' ha denunciado que la Junta prepara un plan para "privatizar" la atención primaria en la comunidad. El consejero de la Presidencia lo niega "tajantemente".

Imagen de archivo de Juanma Moreno

Imagen de archivo de Juanma MorenoEFE

Publicidad

La Junta de Andalucía rechaza "tajantemente" las acusaciones lanzadas por 'Por Andalucía' en las que hablan de un plan para "privatizar" la atención primaria.

El Consejero de la Presidencia , Antonio Sanz ha defendido que lo que está llevando a cabo el gobierno andaluz es una nueva orden para supuestos de emergencia y catástrofes cuando se necesiten profesionales sanitarios.

Sanz se ha remontado a la pandemia del coronavirus para defender la necesidad de regular las tarifas de hace 25 años y los precios de los servicios que se concierten o externalicen en situaciones puntuales de emergencia o catástrofes.

El Consejero ha pedido a la oposición que "no haya tanta mala fe cuando se interpretan las cosas" porque, "si se engaña y se miente", se confunde a la gente.

La Portavoz de 'Por Andalucía' Inmaculada Nieto denunció el pasado lunes que el equipo de Juanma Moreno ultimaba una normativa para "privatizar la atención primaria" y la formación aseguraba en un comunicado que si se aprueba en los términos previstos la orden que elabora la Consejería de Salud y Consumo, "se permitirá por primera vez en la historia concertar con clínicas privadas la atención primaria, estableciendo los precios que pagará el SAS por estos servicios".

Según la misma fuente en el anexo de tarifas se establece un precio de 150 euros por la primera consulta médica de atención primaria y de 90 euros para las sucesivas que se hagan en centros privados.

Desde la Junta reprochan a la oposición además que no se presentó ninguna alegación de ningún grupo político cuando su contenido estuvo en periodo de información pública el pasado verano.

Antonio Sanz aprovechó una entrevista con Canal Sur para negar las acusaciones, pero también para exigir a Pedro Sánchez que "rectifique y haga una convocatoria extraordinaria de plazas MIR que estamos pidiendo desde Andalucía desde hace cuatro años" porque "este verano en España se han quedado 4.000 médicos licenciados que no se han podido especializar".

Publicidad