Incendios forestales

Mapa de riesgo extremo de incendios forestales en España

Para el lunes 13 de septiembre hay varios riesgos importantes de incendios forestales. En gran parte de la mitad norte peninsular y del sur del país el riesgo será extremo.

Publicidad

El incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, ya ha calcinado 7.400 hectáreas, 85 kilómetros de perímetro y ha obligado a desalojar a casi 3.000 personas de seis localidades.

Los 14 grandes incendios forestales registrados en España hasta el pasado 8 de agosto sitúan a 2021 como el tercer año con mayor número de estos siniestros en la última década, después de 2012, año donde se registraron 25 y 2017 con 16 grandes fuegos.

Riesgo extremo en la mitad norte y sur del país

Para este lunes 13 de septiembre hay varios riesgos importantes de incendios forestales. En concreto, hay riesgo extremo en gran parte de la mitad norte peninsular y del sur del país. Afortunadamente, se espera un cambio sustancial del tiempo y las lluvias empezarán a extenderse en amplias zonas del interior peninsular, una buena noticia para el incendio de Sierra Bermeja, considerado de sexta generación y de una gran virulencia.

De hecho, Víctor Resco, profesor de ingeniería forestal en la Universidad de Lleida, indica que en este tipo de incendios tan virulentos "la única esperanza que queda muchas veces es que llueva".

Llegan las lluvias

En la noche de este domingo no se prevén grandes cambios en el tiempo, pero en las próximas jornadas se prevé la llegada de lluvias, que llegarán a afectar a gran parte del país, acompañadas de tormentas, granizo y viento fuerte. Para el martes llegarán de forma generosa a áreas de Andalucía y serán puntualmente intensas en el interior. También, habrá un descenso importante de las temperaturas, que afectará a la mayor parte del país.

Publicidad