Incendios forestales

Consulta el mapa sobre el riesgo de incendios en España

Las llamas han carbonizado miles de hectáreas de bosques, matorrales y pastos en el centro de España. Actualmente el incendio de Ávila ha sido el más importante en lo que va de año.

Publicidad

Los grandes incendios registrados en nuestro país en lo que llevamos de verano sitúa provisionalmente al 2021 como el tercer año con mayor númerode incendios en la última década.

Actualmente, los efectivos contra incendios trabajan para dar por apagados los fuegos de Ávila, La Palma y Alburquerque (Extremadura), mientras que en la provincia castellana, donde se ha producido el siniestro forestal más grave de este año en España, se agiliza la valoración de daños a la vez que se incrementan las muestras de solidaridad con los afectados.

Estabilizado el incendio de Ávila

El fuego de Ávila sigue activo aunque sin llama en ninguna parte de sus más de 130 kilómetros de perímetro, pero con pequeñas reproducciones en su interior y la Junta, a la espera de un análisis sobre la extensión de la zona afectada, estima en al menos 12.000 las hectáreas dañadas. Sin embargo, el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, por medio de la información satelital, calcula que la extensión del incendio podría alcanzar unas 21.993 hectáreas.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado la solicitud de zona catastrófica por parte de la Junta al Gobierno central y ha mostrado su confianza en que este reconozca el lugar como afectado gravemente por una emergencia de protección civil y active sus mecanismos de ayudas.

Desactivado el nivel 1 de peligrosidad en Alburquerque

El incendio que se declaró ayer por la tarde en el término municipal de Alburquerque (Badajoz) ha sido estabilizado, con lo que queda desactivado el nivel 1 de peligrosidad y, según una primera estimación, ha afectado a 650 hectáreas de zonas de cultivo, pasto y sierra.

Este viernes de madrugada se mantendrán en la zona dos agentes del medio natural, un técnico, cinco retenes y tres camiones.

Más de 300 hectáreas calcinadas en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, preocupa el incendio declarado el martes en una pequeña zona del municipio de El Paso, que a pesar de que no hizo saltar las alarmas de inmediato, rápidamente se ha convertido en uno de los más peligrosos y graves que se recuerdan en la isla.

El perímetro del incendio alcanzó los diez kilómetros y el número de hectáreas quemadas asciende a unas 300. Quizás pueden parecer pocas, pero ahora hay que sumar la importante edificabilidad de ese terreno y ya se han contabilizado unas 50 viviendas siniestradas, según informan los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Las temperaturas extremas que se daban en el Valle de Aridane en esos momentos de la tarde y sobre todo, las fuertes ráfagas de viento, se aliaron para provocar un incendio con graves repercusiones en la Isla Bonita.

La ola de calor aumenta el riesgo

Hace una semana, el fuego comenzaba a devorar los bosques de Ávila y luego se propagaba rápidamente debido a la ola de calor y al viento. El mismo día que se apareció el fuego, la estación meteorológica Montoro-Vega Armijo, Córdoba, registró una temperatura de 47,4 grados, la temperatura más alta jamás registrada en España. El centro y sur de España ha experimentado varios días de temperaturas superiores a los 40 grados, lo que ha supuesto el caldo de cultivo perfecto para la propagación de los incendios.

Publicidad