Incendio Málaga

El director de la extinción del incendio en Sierra Bermeja: "Es de una intensidad y velocidad casi explosiva"

El incendio forestal en Sierra Bermeja (Málaga) continúa activo. El director de su extinción, Alejandro García, explica que es un incendio de fuerza "inusitada" y que se mueve "por impulso".

Publicidad

El incendio forestal que se declaró el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga) todavía continúa activo. El fuego afecta a varios municipios y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España ha solicitado al Ministerio de Defensa la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir.

"Está fuera de capacidad de extinción"

El director de la extinción del incendio, Alejandro García, explica que es un incendio de fuerza "inusitada", ya que "no se ha visto algo así en nuestras latitudes". Indica que se trata de un incendio de una "intensidad y velocidad casi explosiva" y que se mueve "por impulso".

"Genera su propia dinámica de propagación, se permite ser indiferente, a parte de los fuertes vientos", manifiesta. Por su parte, comenta que "no se puede pretender" que los Bomberos asuman y frenen el incendio "cuando está fuera de capacidad de extinción, con llamas de hasta 30 metros de intensidad". "Ni siquiera el agua de los medios aéreos llega a la base de las llamas", asegura.

"No es cuestión de medios, sino de gestión forestal, de prevenir situaciones de esta tipología. Nosotros somos la respuesta a los incendios forestales, pero no la solución", afirma.

Bombero fallecido

Respecto al bombero de 44 años del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) fallecido mientras participaba en las labores de extinción de las llamas, manifiesta: "El incendio está teniendo carreras extremadamente rápidas y, en una de ellas, tuvo que salir a una zona segura toda una brigada. Ahora estamos investigando, pero uno de los componentes debió perder la ruta con el humo y busco refugió en unos canchales, que no fueron suficientes".

Evacuados

Ya son casi 3.000 las personas desalojadas de sus casas en el incendio de Sierra Bermeja. La dirección operativa del Plan INFOCA ha ordenado este domingo el desalojo de los municipios malagueños de Alpandeire, Júzcar, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra debido al incendio.

Según informa Emergencias 112 de Andalucía y la Guardia Civil, todas estas evacuaciones preventivas se han decretado de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad.

El municipio de Jubrique tiene un censo de 523 personas; Genalguacil alrededor de 400 vecinos; Faraján 248 vecinos y Pujerra 294 habitantes, lo que se une al millar de vecinos que ya había desalojados de días anteriores. También, Alpendeire y Júzcar, que tienen 263 y 214 habitantes, respectivamente.

Publicidad