COVID-19

El mapa de las restricciones por cada comunidad tras el explosivo aumento de contagios de coronavirus

Las comunidades deciden endurecer sus medidas ante el aumento de positivos en COVID-19 en las últimas semanas: toque de queda y limitación de la interacción social.

Publicidad

El fin del estado de alarma trajo consigo la flexibilización de las restricciones en la mayor parte de las comunidades autónomas. Sin embargo, tras unas semanas de desescalada se produjo una nueva ola de contagios de coronavirus, impulsada principalmente por los grupos de personas más jóvenes que aún están sin vacunar. Ahora, la quinta ola avanza sin control y las comunidades comienzan a dar marcha atrás en la desescalada.

Cataluña incluye entre sus nuevas medidas contra el COVID-19 limita las reuniones a un máximo de 10 personas y cierra todas las actividades a las 00:30 horas. La Generalitat también baraja la posibilidad de imponer un toque de queda por municipios. "No nos temblará el pulso", ha afirmado el presidente catalán Pere Aragonès, y ha añadido que presentará la justificación pertinente para contar con el aval de la justicia.

En la Comunidad Valencianael toque de queda ya es una realidad en 32 municipios entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada. También lo es el adelante del cierre de la hostelería y ocio nocturno. Precisamente esta región fue la última región en levantar la limitación a la movilidad tras el estado de alarma el pasado 8 de junio.

Canariashabía pedido aplicar un toque de queda en las islas que se encuentran en nivel 3 y 4 de alerta sanitaria debido a la incidencia del coronavirus. Sin embargo, el TSJC ha rechazado hoy esta solicitud. Por el momento, en el archipiélago se mantendrá el cierre de los espacios públicos como parques y playas a las 20:00 horas y queda prohibida la venta de alcohol a partir de las 22:00 para evitar los botellones.

Por su parte Galicia limita a 10 el máximo de personas en exterior como nueva medida contra el COVID-19, mientras que en interior el máximo será de 6. Asimismo, para acceder a una discoteca de toda la comunidad será necesario presentar un test negativo o el certificado de vacunación del coronavirus.

Aragón ha tomado la decisión de cerrar los bares a las 23:00 horas, las discotecas a las 00:30 horas, vuelve a prohibir el servicio en barra y reduce a la mitad el aforo en interiores.

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia cántabro (TSJC) aplicar el toque de queda en 53 municipios para frenar la incidencia del coronavirus. La limitación a la movilidad, en caso de que los tribunales den luz verde a esta nueva restricción, se mantendrá durante 14 días desde su entrada en vigor.

España, a la cola de la UE en vacunación joven

España, en comparación con el resto de países de la Unión Europea, se mantiene a la cola en la vacunación contra el COVID-19 de los grupos de edad más jóvenes. Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), tan solo el 10,5% de la población entre los 18 y los 24 años tiene al menos una dosis. Solo Portugal y Bulgaria tienen una tasa inferior a la española.

Con la herramienta CuentaVacunas puedes saber cuántas vacunas se han entregado a cada comunidad autónoma, qué número de dosis y de qué tipo de vacuna contra el COVID-19. Además, en este buscador puedes comparar el ritmo de vacunación de tu comunidad con el de las demás.

Publicidad