Restricciones Cantabria

Cantabria pide al TSJC el aval para decretar el toque de queda en 53 municipios por la alta incidencia

Cantabria quiere volver a decretar el toque de queda entre las 01:00 y las 06:00 en 53 localidades de la comunidad. Esta medida requiere el aval de la Justicia, por eso la comunidad lo ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJC).

Publicidad

La Consejería de Sanidad cántabra asegura que no se "descarta" ninguna medida para frenar el aumento de contagios y covid-19 y, por tanto, la subida de la incidencia en la región.

Zuloagahacía referencia a la Comunidad Valenciana, donde el toque de queda ha sido avalado por la Justicia y afirma que, si fuera necesario, planteará la medidas jurídicas necesarias para que la "actividad pueda seguir adelante sin que la salud de las personas corra peligro".

"Estoy seguro que desde la Consejería de Sanidad se tomaran las medidas jurídicas necesarias para tratar de frenar el aumento de la incidencia" con restricciones que permitan "corregir" la situación y no tener que tomar, en un futuro, decisiones "más drásticas".

Por ello "no se descarta ninguna medida", ya que "lo que hay que hacer es garantizar que la evolución sea favorable", expresaba.

Nuevas restricciones en Cantabria

Ante la subida de la incidencia son varias comunidades las que han decidido implantar de nuevo algunas restricciones para evitar que el Sars-CoV-2 se siga expandiendo, como Murcia, que cerraba el interior del ocio nocturno. Siguiendo a la Comunidad Valenciana, y ante el anuncio de que no se descartaba ninguna medida, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el aval para decretar el toque de queda en 53 municipios. La limitación estaría vigente de 01:00 a 06:00 horas.

Otra de las medidas anunciadas en Cantabria y que afecta a toda la comunidad es la limitación de la venta de alcohol a partir de las 20:00 horas en los comercios y gasolineras.

Con esta medida se pretender evitar el botellón y no afecta a la hostelería siempre que sea consumo en el local.

En los municipios más afectados por el aumento de contagios de covid, según indicadores, no podrá haber más de 6 personas, salvo convivientes, tanto en espacios privados como públicos.

Los 53 municipios en los que se podría volver al toque de queda

Estos son los 53 municipios cántabros en los que si el aval de la Justicia lo permite, se volvería al toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 horas: Rionansa, Campoo de Enmedio, Noja, Hermandad de Campoo de Suso, Vega de Liébana, Arnuero, Castañeda, Arenas de Iguña, Bárcena de Cicero, Camaleño, Reinosa, Valderredible, Mazcuerras, Castro-Urdiales, Potes, Corrales de Buelna, Santander, Polanco, Piélagos, Entrambasaguas, Miengo, Colindres, Camargo, Torrelavega, Argoños, Cabezón de la Sal, Santa María de Cayón, Santoña, Comillas, Cartes, San Vicente de la Barquera, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, Astillero, Meruelo, Puente Viesgo, Laredo, Suances, Ramales de la Victoria, Santa Cruz de Bezana, Cieza, Cabezón de Liébana, Los Tojos, Peñarrubia, Escalante, Santillana del Mar, Ribamontán al Monte, Marina de Cudeyo, Villaescusa, Hazas de Cesto, Selaya, Guriezo, Reocín.

Situación covid en Cantabria

El vicepresidente cántabro declaró que la situación es "preocupante" porque no se baja de los 200 contagios diarios de coronavirus, "pero Cantabria sigue en nivel 1 y es probable que ese semáforo no señale ningún municipio o casi ninguno en nivel 3".

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, han asegurado que de todos los casos de brotes, el 45% está relacionado con ocio nocturno y el interior de la hostelería.

También admiten que el porcentaje de personas menores de 40 años que han recibido la vacuna contra el coronavirus "es bajo" y que la variante delta empieza a ser la predominante, con el 44% "de todas las muestras de esta semana".

También informan de que hay 80 brotes activos, 17 de ellos brotes de la variante delta.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19

Publicidad