Ola de calor

Mapa interactivo: consulta el calor que hará en tu región en cada hora del fin de semana

El calor intenso, que superará los 40 grados en muchos lugares de España, pone este sábado en alerta amarilla a 13 comunidades.

Publicidad

España va a vivir un episodio de calor inusual de estos días de mayo, con máximas diurnas que rondan los 40 grados en el sur y mínimas e insólitas de madrugada con 25 grados.

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja tienen activado el aviso amarillo, al igual que sucede en Andalucía, Castilla y León y Galicia, donde además hay alerta por tormentas, lo mismo que en Asturias y Cantabria.

La ola de calor ya azotó con intensidad esta madrugada de sábado. Los termómetros se han disparado de noche sobre todo en las áreas metropolitanas de Jaén y Almería y en el valle del Guadalquivir, donde se superaron con creces los 20 grados de mínima. Así durante esta madrugada en Almería se alcanzaban los 27,3 grados; en Sevilla 26,8; Córdoba, 25 grados y lo más destacado ha ocurrido en Jaén, donde alrededor de las tres de la madrugada el mercurio marcaba 27,4 grados.

Riesgo de incendios

El calor trae consigo un riesgo extremo o muy alto de incendios forestales en la mayor parte de la España peninsular, así como puntos del interior de Mallorca y de zonas próximas a la costa en Canarias. El mapa actualizado de riesgo de incendios forestales de este sábado indica que se encuentran en riesgo extremo Navarra, toda Cataluña salvo el litoral y prelitoral, Huesca, zonas de Huesca y Zaragoza, y lugares de la Meseta Norte, la Meseta Sur, Extremadura y el interior de Andalucía. El riesgo muy alto es para el resto de Aragón y otras zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, además de puntos del interior de Mallorca y de zonas próximas al litoral en Canarias.

Recomendaciones

Mientras continúe el fuerte calor Protección Civil y Emergencias aconseja limitar la exposición al sol o beber líquidos con frecuencia, así como extremar al máximo la precaución ante el riesgo de incendios, que continúa siendo extremo en el sur y en la mitad este peninsular

Publicidad