Incendios

Así trabajan los bomberos forestales de Galicia para prevenir incendios en la zona

Arranca la temporada de calor y con ella la de riesgo de incendios. Los técnicos ambientales valoran en qué lugares hay que empezar a intervenir.

Publicidad

"Mejor que lamentarse es siempre prevenir". Es lo que dice Santiago Neira, agente ambiental de la Xunta de Galicia, cuando se le pregunta por la celeridad de los trabajos que están llevando a cabo en el monte Pedroso, de Santiago de Compostela. La vegetación está, en estos momentos, especialmente densa, muy frondosa, y por ello se han puesto ya manos a la obra.

"La biomasa de esta parte de la península es muy abundante a lo largo de estos meses, sobre todo a partir en mayo, debido a la humedad acumulada y al sol que ya empieza a calentar. Combinación perfecta para el crecimiento de las especies", explica Santiago. Por ello los trabajos de desbroce empiezan a acumularse.

"Limpiamos los márgenes de las pistas, por si se originase un incendio y tuviesen que pasar por aquí las motobombas; y también, en este caso concreto, al rededor de un punto de agua que es el que utilizamos para abastecer a las máquinas en caso de un fuego", nos muestra. Toda prevención se traduce en menor riesgo y en bosques más sanos. Pese a que más del 70% de los incendios son intencionados, si el monte está limpio, las posibilidades de propagación de las llamas son mucho menores.

Publicidad