Incendios

Mapa de incendios activos en España hoy: Consulta los focos y el avance de las llamas

La NASA ha creado un mapa que muestra todos los incendios forestales activos registrados en todo el mundo. Consulta la situación de las llamas en España.

Publicidad

La ola de calor de la última semana, las altas temperaturas y el intenso viento en diferentes puntos ha provocado numerosos incendios forestales a lo largo de toda la Península, muchos de ellos, descontrolados. Cabe recordar que la mayoría de incendios se originan por la acción humana y negligencias. España se encuentra en llamas, las autonomías afectadas piden a sus ciudadanos precaución y varias carreteras y trayectos se encuentran temporalmente cortados. La NASA ha elaborado un mapa interactivo donde se pueden ver los incendios activos en tiempo real.

El mapa muestra cómo Castilla y León, Cataluña, Aragón y Galicia registran los peores incendios activos en el país. Zamora es una de las zonas más devastadas por el avance descontrolado de las llamas .El papa Francisco se ha sumado en las últimas horas al apoyo a a comunidad por la muerte de dos personas en los incendios, un pastor y un bombero. Todo el monte ha quedado reducido a cenizas, en muchas zonas se ven todavía columnas de humo.

Las rachas de viento continúan bastante inestables, por lo que se pueden reavivar las llamas en cualquier momento. En Galicia ya se han calcinado más de 22.060 hectáreas, con 16 incendios activos. Las altas temperaturas dificultan las tareas de extinción, este miércoles, cinco provincias se encuentran en aviso naranja -riesgo importante- por temperaturas superiores a los 40 grados. Gracias al mapa de la NASA puedes consultar el estado de los incendios que arrasan miles de hectáreas por toda la Península.

Incendios activos hoy

Los incendios activos en España han arrasado más de 60.000 hectáreas. Gracias a la bajada de las temperaturas y pese al viento, los equipos de extinción han conseguido una buena evolución en los incendios de Cebreros (Ávila) y Losaico (Zamora). En Castilla y León hay un total de 12 incendios activos. La evolución de las llamas se puede seguir al instante el el mapa interactivo.

En Ateca (Aragón), ya se han desalojado por las llamas a 2.000 personas. El incendio de la provincia de Zaragoza ha calcinado 6.000 hectáreas. En Extremadura, los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan desde esta madrugada de miércoles en los dos incendios forestales declarados en Valverde del Fresno (Cáceres) en dos puntos distintos. Uno de los puntos llegó a tener activo el nivel 1 de peligrosidad, pero ya se encuentra estabilizado, según los datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.

El Ayuntamiento de Gijón (Asturias) ha confirmado que la evolución de las llamas en el Monte Areo, iniciado este pasado martes, es "favorable" y está delimitado entre un camino y una carretera. Asimismo, ha señalado que hay cinco efectivos de Bomberos trabajando en el terreno. Además, el viento es "favorable", por lo que el Consistorio estima que, si todo sigue según lo previsto, quedará extinguido "en poco tiempo".

Publicidad