Incendios

El devastador incendio de Zamora visto desde el aire: el monte se reduce a cenizas

Algunos de los pueblos arrasados por las llamas en Zamora dejan estas desoladoras imágenes.

Publicidad

Así es cómo se ven las consecuencias de los incendios que estamos viviendo en España desde el aire. Estas imágenes en concreto son de algunos de los pueblos arrasados por el fuego en Zamora. Todo el monte ha quedado reducido a cenizas y en algunas zonas todavía se pueden ver columnas de humo.

El escenario que ha dejado el incendio de Zamora es estremecedor. Vegetación y carreteras han quedado reducidas a cenizas. Lo que antes eran árboles y vegetación, ahora se han convertido en un panorama completamente desolador. Los vecinos se lamentan de cómo el fuego ha arrasado completamente todo.

Evolución del fuego en Zamora

En Zamora, el fuego ha quemado gran parte de la provincia. Aunque se aprecia cierta mejoría, no se descarta la aparición de nuevos focos. Los bomberos, quienes trabajan día y noche a contrarreloj, aseguran que intervenir a tiempo es crucial: "estamos haciendo lo humanamente posible". Víctor Fernández, técnico de coordinación del incendio, asegura que es un fuego "muy extenso" y "con forma de dedos", lo que significa que hay mucho perímetro que vigilar.

Las condiciones han mejorado: sube la humedad y baja el viento, aunque los efectivos siguen trabajando porque hay posibilidad de que las llamas reaviven en cualquier momento. Desde que hay registros en cuanto a condiciones de incendios, los efectivos afirman que está siendo "la semana históricamente más difícil". 30.00 hectáreas ya han sido arrasadas por el fuego en el pueblo de Losacio. Los vecinos están más tranquilos y las carreteras ya se han podido reabrir.

Desde la Junta de Castilla y León se asegura que por el momento no hay llamas pero continúa preocupando que cualquier foco pueda reavivarse. Para evitarlo, los efectivos continúan trabajando en la zona.

"El monte se lo ha comido", ha afirmado un vecino. Otros vecinos han salido a observar las consecuencias del incendio y se lamentan de ello acongojados: "está todo quemado, ha arrasado lo único que tenemos". Algunos de los vecinos que estaban desalojados ya han podido volver a sus viviendas. Estos aseguran encontrarse "tranquilos" aunque continúan pendientes del fuego y sus terribles consecuencias. Los vecinos se sienten impotentes ante las devastadoras consecuencias del incendio. Tuvieron que salir corriendo porque las llamas les rodeaban.

Los vecinos, entristecidos pero también furiosos, exigen ayudas urgentes. Se ha perdido el monte pero también han perdido cultivos, explotaciones ganaderas o colmenas a causa del incendio. Incluso en algunos pueblos, se ha perdido la posibilidad de hacer una llamada telefónica porque no tienen antenas de telefonía. Estos vecinos piden a la administración que "solucione tales problemas" y que no "se les abandone".

Por el momento y aunque el fuego haya remitido, la pesadilla continúa en lo que ya es un paisaje totalmente teñido de negro.

Otros incendios

En España, también se encuentran tres incendios activos en Cataluña. Los vecinos de uno de ellos, los del Pont de Vilomara, se lamentan entre lágrimas: "no nos ha quedado nada".

Publicidad