Publicidad

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

'Malamente', la campaña para prevenir la violencia machista entre los jóvenes

La campaña busca empoderar a las mujeres y hacer que los hombres sean conscientes de su papel y de sus responsabilidades. Este anuncio llega tras un informe que revela que aunque las jóvenes son cada vez más feministas, los chicos son más controladores.

La Generalitat ha impulsado la campaña de sensibilización 'Malamente' para prevenir las violencias machistas y sexuales entre los jóvenes, centrándose en violencias cotidianas que están "normalizadas" y que no se identifican como tales, tanto dentro de la pareja como en espacios de ocio, y que se difundirá en medios de comunicación y redes sociales este verano.

Lo ha explicado en rueda de prensa el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, que ha dicho que buscan interpelar a los jóvenes como agentes de cambio ante el hecho de que "se declaran más feministas", pero se siguen perpetuando violencias machistas y aparecen nuevas formas, como por ejemplo compartir imágenes sexuales sin permiso.

La campaña, que se iniciará este viernes, busca hacer trabajo preventivo "en el momento de más ocio nocturno de todo el año", y fuentes del departamento han explicado que Rosalía ha autorizado el uso de su 'hit' como lema en esta acción, cuyas imágenes y tipografías recuerdan a videoclips de la cantante de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

"No solo queremos empoderar a las mujeres, sino también que los chicos y los hombres sean conscientes de su papel y de sus responsabilidades por acción o por omisión", para ser conscientes de que no es válida ninguna actitud sexista, con el fin de lograr implicar a todo el mundo contra estas violencias y apelando a las personas como parte de la comunidad, ha reflexionado el conseller.

De 15 a 25 años

La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Georgina Oliva, ha explicado que se han buscado centrarse en jóvenes de 15 a 25 años y huir de un lenguaje institucional para acercarse a este segmento de la población, que buscará tanto en espacios de ocio -con 'dípticos' en los puntos lila de fiestas mayores, por ejemplo-, como en campamentos y ocio educativo, con formación a técnicos.

Se enmarca en un plan de acción de la Conselleria que cuenta con 1,5 millones de euros e incluirá formación a profesionales de juventud, ocio educativo y de protección; ayudas a proyectos de entidades, y talleres de sensibilización: "Poder hacer educación con valores de igualdad, creemos que es una pieza clave para la erradicación de las violencias hacia las mujeres".

Deconstruir el machismo

'Ni agresor, ni còmplice. Atura les violencies sexuals', reza el 'spot', que muestra cinco escenas y hace alusión a formas de violencia como ligar de forma agresiva e insistente, usar las drogas para excusar una agresión, opinar sobre los cuerpos de las mujeres y compartir contenido sexual, lo que califica de 'malamente'.

El anuncio se enmarca en este plan de acción del departamento para prevenir, detectar y atender a las violencias machistas, centrándose en jóvenes y adolescentes, y se completará con trabajo en centros educativos y acompañamiento a Ayuntamientos y Consejos comarcales para elaborar protocolos en espacios de ocio nocturno.

También preparan una 'app' para la protección de las adolescentes y las jóvenes, que presentarán próximamente, y otra campaña "dirigida al colectivo masculino para fomentar la deconstrucción del machismo, de los roles que los jovenes y los hombres sienten impuestos y que son la semilla para dar pie a actitudes machistas".

Paralelamente, prevén destinar 60.000 euros a investigar las violencias machistas en adolescentes, y una línea de subvenciones a entidades para incorporar las violencias machistas dentro de sus protocolos por valor de 500.000 euros, han explicado en una presentación a la que han asistido la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, y el director de la Agència Catalana de la Joventut (ACJ), Cesc Poch.

Publicidad