Publicidad

BARÓMETRO JUVENTUD Y GÉNERO

Radiografía de los jóvenes: ellas más feministas y ellos más controladores

Los jóvenes entre 15 y 29 años son cada vez más feministas, según el segundo barómetro sobre juventud y género. Este estudio refleja un dato alarmante: las pautas de control aumentan.

Las jóvenes españolas cada vez más feministas y los chicos cada vez más controladores es el resultado del segundo Barómetro Juventud y Género, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad). Este estudio se ha realizado con 1.223 entrevistas a jóvenes de entre 15 y 29 años y el objetivo es hacer una radiografía de los jóvenes sobre identidad de género, relaciones afectivas, estereotipos y desigualdades.

La juventud es cada vez más feminista, así lo refleja el barómetro. En 2017 el 34,8% de los jóvenes se consideraba feminista, ahora ese porcentaje es del 49%. Aunque aún existen estereotipos relacionados con la masculinidad y feminidad. La identidad desde el género: mujer: trabajadoras y estudiosas, inteligentes, responsables y prudentes. Los hombres: dinámicos y activos, trabajadores y emprendedores.

El estudio deja un dato alarmante: las pautas de control aumentan. Esta tendencia está relacionada con el uso de las redes sociales. Los jóvenes asumen como norma los celos y lo igualan a una prueba de amor, así lo reconoce el 25%. Por otro lado, la población joven sigue percibiendo situaciones de discriminación por razón de género.

“Los jóvenes son la mejor medida para ver si se está avanzando. Ellos son los adultos del futuro y si ellos no cambian, la sociedad no lo hará”, afirma el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya. Tener pareja baja en importancia con respecto a 2017 aunque los chicos le dan más importancia que ellas y hay un alto consenso en la necesidad de respetar los espacios individuales dentro de la pareja.

Publicidad