Vacunación coronavirus

Madrid habilita un sistema donde elegir por mensaje entre AstraZeneca o Pfizer y dar el consentimiento

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado el nuevo sistema de citación para vacunarse "Se han registrado 29.000 personas. Está siendo un éxito".

Publicidad

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha comunicado que el piloto del nuevo sistema de autocitas está siendo un éxito. "Saben que Sanidad propone la de Pfizer por tanto, los ciudadanos recibirán un SMS en su móvil en el que podrán confirmar la dosis de AstraZeneca, rechazar esta y optar por la de Pfizer o solicitar un cambio de fecha para unos días más adelante" ha explicado el responsable del Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid en rueda de prensa.

AstraZeneca o Pfizer

Antonio Zapatero ha cargado contra el Gobierno y loscambios de criterio en la vacunación del coronavirus. "Tras los imprudentes cambios de criterio del ministerio de Sanidad sin ninguna base científica podremos inocular esta segunda dosis a más de 200.000 personas".

"Por supuesto, la Comunidad de Madrid sigue defendiendo administrar AstraZeneca tal como establece la ficha técnica de esta vacuna y tal como recomendó a la Agencia Europea del Medicamento y al menos, 17 sociedades científicas" ha remarcado el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Antonio Zapatero ha anunciado el nuevo sistema de autocitas puesto en marcha para la vacunación del coronavirus. "En total más de 220.000 se van a beneficiar de esta novedad. Una vez que se confirme la cita se facilita la hora y el lugar, además de un enlace web donde puede acceder a un documento con las condiciones técnicas sobre la vacuna y los dos consentimientos informados tanto el de AstraZeneca como el de Pfizer".

La vacuna elegida

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se ha preguntado "¿Por qué la población está tomando esa decisión en los lugares que han empezado a poner AstraZeneca? porque creo que los ciudadanos demuestran madurez y sensatez".

"Creo que desde alguna comunidad como desde Madrid hemos intentado siempre mantener criterios técnicos. Porque dejar en manos de un ciudadano decidir qué vacuna se tiene que poner es el ejemplo de lo que no debía haberse hecho nunca. Un ciudadano no tiene los conocimientos para hacerlo" ha remarcado Antonio Zapatero sobre la campaña de vacunación del coronavirus.

Puedes consultar el ritmo de vacunación en España y el resto de países además de cuándo es tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19 a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.