112

Publicidad

Coronavirus

La llegada de los Reyes Magos a España está marcada por el endurecimiento de las restricciones por coronavirus en las comunidades

La llegada a España de los tres Reyes Magos se ve condicionada por las nuevas restricciones que se están dictando en los últimos días en las distintas comunidades autónomas. Nuevas normas y limitaciones para intentar contener la expansión del coronavirus y de la cepa británica. Así se podrá ver a los Reyes Magos.

En resumen

La evolución de los casos de coronavirus en casi toda España y la tendencia agravada de la curva de contagios ha provocado nuevas restricciones de movilidad en las comunidades autónomas. Una consecuencia es que los Reyes Magos llegarán igual a todos los rincones de España, pero no habrá cabalgatas, se ubicarán en un punto fijo en las distintas localidades y los más pequeños podrán verles a distancia o por la televisión.

La evolución de la curva de contagios y el miedo a una tercera ola marcarán este evento mágico que millones de niños esperan durante todo el año.

Estas son las principales restricciones que están en vigor en las comunidades autónomas con más población y más incidencia del coronavirus. Son las limitaciones que también se van a encontrar los Reyes Magos:

Restricciones por coronavirus en Andalucía

El Gobierno de Andalucía ha decidido el cierre perimetral de los ocho municipios de las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar. El Peñón decretaba el confinamiento general de su población durante catorce días.

La comunidad de Andalucía mantiene en términos generales las recomendaciones del inicio de Navidades, es decir, la entrada y salida de la comunidad hasta el 6 de enero por reagrupación familiar y visitas a allegados. Los Reyes Magos viajarán hasta Andalucía y se dejarán ver.

En Sevilla, por ejemplo, las autoridades han informado de que los Reyes Magos ya han llegado en globo aerostático. Melchor, Gaspar y Baltasar seguirán visitando las distintas ciudades andaluzas viajando en distintos medios de transporte.

Restricciones por coronavirus en Aragón

Aragón baja al nivel 3 desde hoy martes. Se trata de un endurecimiento de la alerta y de las restricciones de movilidad. Los Reyes Magos aparecerán también, pese a que la cabalgata tradicional no se deba organizar.

Restricciones por coronavirus en Baleares

Baleares sigue marcando récords con más de 500 casos por 100.000 habitantes, la tasa más elevada de España. Se han reforzado las medidas desde la semana pasada y la divulgación de información para que la ciudadanía cumpla las restricciones, especialmente en Mallorca. Los establecimientos de restauración cierran antes, a las 18 horas. Y los comercios cierran a las 20 horas, salvo los locales de primera necesidad como son los establecimientos de alimentación, las farmacias u otros servicios esenciales.

A las islas, los Reyes Magos llegarán por mar y, pese a las dificultades que conlleva la pandemia de coronavirus, dejarán sus regalos a los más pequeños.

Restricciones por coronavirus en Canarias

En Canarias se mantiene el toque de queda a las 23:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana. Solo se podrán juntar 10 personas y el horario de apertura de la restauración es hasta las 23 horas también.

No habrá cabalgata de los tres Reyes Magos, pero sí se dejarán ver por las islas Canarias.

Restricciones por coronavirus en Castilla y León

Castilla y León está perimetrada. Mantiene el confinamiento perimetral hasta el 10 de enero, una vez que terminen las fiestas. Se mantienen los horarios del toque de queda que se dictaron al inicio de la Navidad y en Reyes se aplica el mismo horario restringido que en Navidad y Fin de Año.

Los Reyes Magos tendran que ser rápidos para hacer su reparto de regalos a tiempo.

Restricciones por coronavirus en Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha sigue el confinamiento perimetral, salvo para visitar a familiares o allegados. El toque de queda está vigente desde las 24 horas hasta las 6.00 horas. Los Reyes Magos recorrerán numerosas localidades de esta comunidad, sin grandes desfiles, pero si con cabalgatas estáticas a donde algunos se podrán acercar con cautela para ver a sus Majestades.

Restricciones por coronavirus en Cataluña

La Generalitat de Cataluña es la comunidad con mediadas más estrictas frente al coronavirus desde el lunes. La movilidad se ha restringido al máximo porque todos sus municipios estarán confinados desde el día 7 de enero y hasta el 18.

Los comercios y los gimnasios echarán el cierre, pero no es impedimento para que los Reyes Magos lleguen la noche del día 5 a las casas de muchos niños en Cataluña. En algunas localidades llegarán por mar, en otros, en coche descapotable...

Restricciones por coronavirus en Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se mantienen las restricciones que se han dictado durante las fiestas navideñas. Se está pendiente de la reunión de la Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19 en donde se podrían incrementar las medidas.

Pese a la cautela y las normas dictadas, la magia de los Reyes Magos conseguirá que muchos puedan verles esta tarde, justo antes de visitar a los niños por la noche en sus casas.

Restricciones por coronavirus en Extremadura

En Extremadura la evolución de la pandemia ha empeorado y se ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas. Actualmente hay 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En los comercios solo puede entrar un 30 % del aforo y en las mesas solo se permite a cuatro personas. Las actividades deportivas también están prohibidas y se impiden también las visitas a las residencias de mayores durante la vacunación del coronavirus.

Los Reyes Magos podrán cumplir su cometido y dejarse ver en algunos puntos de Extremadura. Los niños recibirán los regalos que han pedido en sus cartas a los Reyes Magos.

Restricciones por coronavirus en Galicia

En Galicia se permite una movilidad más flexible en este día de Reyes. Aunque solo se permiten "encuentros familiares" de un máximo de 6 personas. Los Reyes Magos no cuentan, así que se podrán colar a escondidas en las casas de los más pequeños y dejarles sus regalos.

Las cabalgatas de los Reyes Magos se han anulado, pero las familias se podrán acercar a puntos concretos en los que los Reyes Magos participarán en lo que se ha llamado 'cabalgata estática' .

Restricciones por coronavirus en Madrid

En Madrid siguen confinadas varias zonas básicas de salud, un total de 18 zonas de salud y 5 municipios madrileños no permiten la entrada y salida de su población, salvo por causas justificadas.

Todas esas restricciones se anularán por un tiempo limitado durante el día de Reyes. Un día en el que finaliza también el cierre de la Comunidad de Madrid. Los Reyes Magos no tendrán problema en entrar en Madrid y dejarse ver en la Plaza de Neptuno. La cabalgata estática también se podrá ver a través de la web de Antena 3 Noticias.

Restricciones por coronavirus en País Vasco

En País Vasco se mantienen las restricciones frente al coronavirus dictadas, no se han endurecido. Será el día 8 de enero cuando se revisen las medidas para ver si hace falta endurecerlas.

Restricciones por coronavirus en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha dictado el cierre perimetral y lo mantiene hasta el día 15 de enero. El toque de queda se fija entre las 23 y las 5 horas, pero seguro que los Reyes Magos entran y visitan sin problema los hogares de todos los niños de esta comunidad para dejarles sus regalos.

Publicidad