181

Publicidad

Coronavirus Baleares

Baleares es la región con más contagios de coronavirus y tiene que cancelar las operaciones no urgentes

Los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer de Palma han tenido que cancelar las operaciones programada no urgentes para poder destinar las camas de reanimación a los pacientes graves con coronavirus.

En resumen

Mallorca es la isla que presenta los peores datos de coronavirus en España y se sitúa como la que más contagiados tiene. Los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer de Palma y el de Inca, principales centros hospitalarios de Mallorca, han tenido que cancelar las operaciones quirúrgicas que no son urgentes con el fin de poder destinar las camas de reanimación a pacientes graves con coronavirus.

Los hospitales solo llevarán a cabo intervenciones urgentes y operaciones en pacientes oncológicos mientras sea necesario destinar las cama de reanimación a enfermos graves de coronavirus que las necesiten, ha anunciado la Consellería de Salud.

Los últimos datos indican en 85 el número total de enfermos graves de coronavirus hospitalizados en cuidados intensivos en los hospitales de las Islas Baleares, la cifra supone un incremento del 49 % en una semana, una presión que se concentra en Mallorca, donde la tasa de incidencia es de 635 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Salud señala que el resto de hospitales públicos, que son el de Manacor en Mallorca, Can Misses en Ibiza y Mateu Orfila en Menorca, sí mantendrán las operaciones programadas para estos días. De momento los datos no son tan desalentadores como los de Mallorca.

La Conselleria asegura que la decisión de cancelar las operaciones no urgentes es una medida contemplada en los planes de contingencia frente a la pandemia de los hospitales que supondrá la reestructuración de las áreas de reanimación, de las unidades de recuperación post-anestésica y de las de cirugía mayor ambulatoria. Se recuerda que el personal sanitario de los hospitales, en concreto, de Son Espases, han tenido que cancelar sus vacaciones de Navidad por el aumento de casos de coronavirus.

Publicidad