Divorcios

La Ley del divorcio cumple 40 años con más de 2 millones de separaciones en España

Han pasado 40 años de los primeros divorcios en 1981. Desde ese momento se han producido unos 2,7 millones de separaciones en España. Aumenta el número de divorcios entre parejas mayores de 60 años.

Publicidad

Tal día como hoy, en 1981, se aprobaba la ley del divorcio en España. una fecha esperada por muchas parejas para poner fin a su relación de forma legal. Han pasado exactamente 40 años y el número de divorcios y separaciones en España supera los 2,7 millones.

"No podemos impedir que los matrimonios se rompan, pero si podemos disminuir el sufrimiento de los matrimonios rotos", dijo ya hace 40 años Francisco Fernández Ordóñez, el por entonces ministro de Justicia.

Antes de esta votación, España era el único país europeo junto a Irlanda que prohibía el divorcio, y una vez aprobado, las mujeres divorciadas tenían que soportar que no estuviera bien visto por la sociedad. Han pasado cuatro décadas y afortunadamente estas separaciones se han normalizado.

Más de 2,7 millones de divorcios y separaciones han sido registrados en España desde la fecha de su aprobación. Además, la actual tendencia marca un aumento de divorcios entre personas mayores de 60 años.

De los 91.645 divorcios que hubo en 2019, 11.720 se produjeron entre personas en este rango de edad. Además, la media de tiempo de los matrimonios en España es de 16,7 años.