82.090667

Publicidad

Coronavirus

Las llamadas al 016 aumentan un 60% en abril durante el confinamiento por coronavirus

Las llamadas al 016 han aumentado un 60% durante abril de 2020 - en pleno estado de alarma por coronavirus- en comparación con el mismo mes de 2019.

Aumenta en un 60% las mujeres que en el mes de abril han pedido ayuda al 016, el teléfono gratuito habilitado para las mujeres víctimas de violencia de género. Durante el estado de alarma, en el confinamiento por coronavirus, 8.632 mujeres han llamado solicitando ayuda por malos tratos de sus parejas.

Las llamadas silenciosas

Las llamadas silenciosas son las que se tramitan 'on line' y han crecido un 586% con respecto al mes de abril de 2019. Se han realizado más de 1.200 consultas psicológicas al whatsapp que la delegación de la violencia de género ha habilitado para brindar ayuda a las mujeres maltratadas , operativo desde el 21 de marzo, días después de que el gobierno decretara el estado de alarma por el COVID-19.

Según la delegada del gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, "esto corrobora la necesidad del plan de contingencia del Ministerio de Igualdad y que se trata de un servicio esencial".

Aunque estamos ya en el escenario de las fase de desescalada, Rosell advierte que en estos casos "se trata de una pandemia sobre otra pandemia" como definió la OMS la violencia sobre las mujeres.

Desde la Delegación del Gobierno contra la violencia de género se insiste en la importancia de la denuncia y de la ayuda de terceros. Familiares o vecinos que alertan de los malos tratos sobre mujeres y sus hijos como compromiso para erradicar el maltrato y "salvar vidas".

Dónde acudir

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.