Publicidad

PRIMERAS MUJERES TRABAJADORAS

La lucha de Amalia, una de las primeras policías municipales de Madrid en 1971

Amalia cuenta cómo eran aquellos años en los que las mujeres tenían que reivindicar algo tan natural, tan básico, como el "derecho al trabajo". "Mujer tenías que ser, fregando tenías que estar", así la recibían en la calle.

antena3.com | Madrid
| 04.03.2018 17:18

Aunque aún queda mucho por hacer, la situación de la mujer en España ha cambiado sensiblemente en solo unas décadas. Ahora nos parece increíble, pero en los años 70 una mujer necesitaba el permiso del marido para sacarse el carnet de conducir.

Una de las primeras policías municipales que hubo en España ha contado a un equipo de Antena 3 Noticias cómo eran aquellos años en los que las mujeres tenían que reivindicar algo tan natural, tan básico, como el "derecho al trabajo".

Amalia fue una de las primeras policías municipales de Madrid en 1971. Todavía recuerda el requisito inicial para trabajar: "Teníamos que ejercer con la patria potestad del padre o del marido".

"Mujer tenías que ser, fregando tenías que estar", este era el recibimiento que le hacían en la calle. Ella consiguió en los tribunales que casarse no fuera motivo para que las echaran del cuerpo de policía.

La brecha salarial de la mujer, la violencia machista, la corresponsabilidad de los hombres en cuidados familiares y labores domésticas, son algunos de los puntos que quedan por superar. Para cambiar esto, entre otras cosas, el movimiento feminista ha convocado para el 8 de marzo una huelga de mujeres inédita.

Te puede interesar

Una joven torera debuta en el madrileño Palacio Vistalegre: "Esto no es ni de hombres ni de mujeres, esto es de personas capaces"

María Marte, la chef que le dio la vuelta a la tortilla

Ascensión Cerezo, la mujer que siempre luchará por los derechos de las amas de casa

Consuelo Arto, la piloto que marcó un antes y un después en el mundo de la aviación

Marta Palencia, la directiva que se abrió paso a base de mucho trabajo

Publicidad