Publicidad

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER

María Marte, la chef que le dio la vuelta a la tortilla

La historia de María Marte es una historia de superación, coraje y generosidad. Llegó a España con 24 años y tres hijos. La chef de origen dominicano empezó lavando platos y terminó siendo la jefa de cocina galardonada con dos estrellas Michelin. Su trayectoria no se frena en el reconocimiento laboral, con su nuevo proyecto pretende brindar oportunidades a otras mujeres.

Sin títulos y apenas formación previa, María Marte ha conseguido llegar a lo más alto en un mundo de hombres.

Siempre lo tuvo muy claro, y aunque pasó por momentos difíciles cuando le dijeron que podía pasar a cocina bajo la condición de seguir limpiando, la chef no lo dudó. Sus compañeros no entendían por qué tanta dedicación, pero donde ellos interpretaban locura, ella veía la gran oportunidad de su vida.

Gracias a su talento y dedicación ha conseguido dos estrellas Michelin, pero el sacrificio y la dedicación le hicieron que no estuviera junto a su hija cuando sufrió una parálisis facial: "Fui la última en llegar al hospital y fue una pena. Debí haber colocado a mi hija como prioridad", cuenta.

Tras reordenar sus prioridades, María Marte siente la gran necesidad de ayudar y ha decidido emprender un proyecto nuevo. Lo deja todo para desarrollar un nuevo plan: brindar oportunidades a niñas y jóvenes que son maltratadas.

Su objetivo es conseguir que tengan una forma digna de ganarse la vida y que no tengan que ser explotadas sexualmente para llevarse un pedazo de pan a la boca. Para ello se va a ir a Jarabacoa, su ciudad en República Dominicana, y lo va a hacer gracias a los 50.000 euros que ha ganado con los Premios a la Innovación.

Te puede interesar

Una joven torera debuta en el madrileño Palacio Vistalegre: "Esto no es ni de hombres ni de mujeres, esto es de personas capaces"

La lucha de Amalia, una de las primeras policías municipales de Madrid en 1971

Ascensión Cerezo, la mujer que siempre luchará por los derechos de las amas de casa

Consuelo Arto, la piloto que marcó un antes y un después en el mundo de la aviación

Marta Palencia, la directiva que se abrió paso a base de mucho trabajo

Publicidad