Tormentas

Junio arranca con más de 40.000 rayos en fuertes tormentas y nieve en algunos puntos del país

España ha registrado más de 40.000 rayos en las últimas horas. Buena parte del país está en alerta por fuertes tormentas y las quitanieves han tenido que ponerse en marcha a veinte días de comenzar el verano.

Publicidad

Las previsiones metereólogicas ya lo advertían: avisos de lluvias y fuertes tormentas para empezar el mes de junio. Más de 40.000 rayos han caído sobre la península en los últimos dos días. Tal ha sido su fuerza, que algunas calles de Castilla y León han quedado completamente inundadas. Además, junio también nos sorprende con granizos y nevadas en otros puntos del país y los quitanieves han tenido que encender sus motores en una época del año en la que ya estaban aparcados.

La presencia de rayos en toda España dejaba imágenes como las del vídeo; con fuerza, ya de noche, iluminaron gran parte del cielo de Castilla y León, Madrid o los Pirineos. Pero no solo las tormentas eléctricas han acompañado la entrada de junio en el país: también ha habido granizo, nieve e incluso tornados.

En Palencia, unos vecinos pudieron grabar un gran tornado y explican que nunca antes habían visto algo así en la ciudad. En el municipio de Pesquera de Duero, en Valladolid, todas las calles se inundaron en apenas media hora y por ejemplo, en Zumárraga (Gipuzkoa), se registraron los truenos más sonoros del país.

A partir de este miércoles, se recomienda especial cuidado en Baleares y en los Pirineos donde está previsto que estas fuertes tormentas eléctricas acompañen el día.

Quince comunidades en alerta por lluvias o tormentas

Según la Agencia de Meteorología (Aemet), junio entraba en calendario con 15 comunidades en alerta por lluvias o tormentas, con especial incidencia en Aragón y Castilla- La Mancha. Los dos territorios están en aviso naranja, riesgo alto o importante, por intensas tormentas que podrían alcanzar hasta los 30 litros por metro cuadrado en una sola hora.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid y Andalucía, están en riesgo amarillo por lluvias y por fuertes tormentas con granizo y viento, especialmente en el sur del país. Esto mismo ocurre en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Galicia y La Rioja, en el que se han registrado fuertes rachas de viento acompañadas de granizo. Y en Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, más de lo mismo.

Publicidad