BASADO EN EL COLOR DE PIEL

BASADO EN EL COLOR DE PIEL

Un joven paquistaní demanda a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las detenciones por perfil étnico

Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) desde que era niño y con permiso de residencia, ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el Estado español por las identificaciones policiales por perfil étnico que se producen en España, de las que él fue víctima en mayo de 2013.

Zeshan Muhammad
Zeshan Muhammad | SOS Racismo

SOS Racisme y la Open Society Justice Initiative han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo una demanda por la detención de un joven negro, vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), porque consideran que fue arrestado únicamente por su perfil étnico. Según ha informado SOS Racisme en un comunicado, la demanda está dirigida contra el Estado español "por no tomar medidas efectivas contra las identificaciones policiales por perfil étnico", es decir, las que están basadas en el color de la piel de las personas.

La demanda es el caso de Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramenet y con permiso de residencia, que fue parado por un agente de la Policía Nacional en Barcelona el 29 de mayo de 2013 presuntamente sólo por su color de piel. Con el apoyo de SOS Racismo de Cataluña y la Open Society Justice Initiative, el joven, que desde niño vive en Cataluña, inició este litigio para que "no sólo se reconozca la violación de sus derechos y obtener reparaciones, sino también para poner fin a esta práctica policial discriminatoria que sufre una parte de la población: todas aquellas personas no blancas".

La demanda presentada ante el TEDH argumenta que "parar a una persona por prejuicios basados en el color de piel, lo que se conoce como 'perfil étnico', vulnera el derecho a no ser discriminado, recogido en el Artículo 14 y el Protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el derecho a la vida privada, recogido en el Art. 8 del mismo Convenio. "Poder ser parado e identificado por la policía en cualquier momento, lugar y situación, simplemente por el color de tu piel, es ilegal por constituir una discriminación y atenta gravemente a la autonomía personal y el sentido de identidad de la persona", ha explicado la abogada Mercedes Melón.

Según esta letrada, al no tomar medidas para evitar de manera efectiva que las autoridades policiales actúen de esta manera, el Gobierno está vulnerando los Derechos Humanos. El pasado mes de noviembre, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el caso de Zeshan Muhammad por considerarlo "no relevante". En 2001, el Tribunal Constitucional se enfrentó a una denuncia similar presentada por Rosalind Williams y sentenció que era legítimo y legal identificar a personas no blancas pues "lo normal es que las personas de nacionalidad española sean blancas".

Las asociaciones de defensa de derechos humanos que dan apoyo legal a Zeshan Muhammad en su denuncia ven en el TEDH "una esperanza para erradicar una práctica discriminatoria tan extendida como son las identificaciones por perfil étnico, que no sólo discriminan, sino que criminalizan a las personas afectadas".

EFE | Madrid | 08/05/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.