Arte

Isabel Díaz Ayuso y Fernando Simón, la versión del siglo XXI de los Reyes Católicos en las calles de Palma

Un artista ha retratado en la capital balear a Isabel Díaz Ayuso y a Fernando Simón como si fuesen los Reyes Católicos.

Isabel Díaz Ayuso y Fernando Simón, la versión del siglo XXI de los Reyes Católicos en las calles de Palma

Isabel Díaz Ayuso y Fernando Simón, la versión del siglo XXI de los Reyes Católicos en las calles de PalmaAbraham Calero

Publicidad

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han sido indudables protagonistas en el último año por la pandemia del coronavirus. Las redes sociales se han inundado de memes e incluso Ayuso ha conseguido darle nombre a una pizza en Madrid. Ahora también son protagonistas en las calles de Mallorca, donde un artista madrileño ha creado un retrato de Fernando Simón, simulando a Fernando el Católico y de Isabel Díaz Ayuso como Isabel la Católica.

Los dos retratos se encuentran en la vía Àngel Guimerà aprovechando como marco dos ventanas de un edificio abandonado. Exactamente es "una impresión en papel de plano sobre ventana tapiada", según explica su creador en el cartel que acompaña las obras. El fotomontaje de Ayuso está basado en la obra original de 1500 de Juan de Flandes y el de Simón, en la obra del siglo XV de Michel Sittou.

Juan Carlos I, entre rejas

"Imágenes que reflejen el modo en el que se mira". Así es como Abraham Calero, el artista madrileño que ha dado vida a estas obras, explica sus retratos. Además, en su página de web también describe que "investiga en los límites de la fotografía utilizándola como materia prima para una obra que habita entre lo pictórico y lo fotográfico y en la que lo más importante es el proceso".

Otra de las pinturas más significativas del artista fue publicada el 9 de mayo. Se trata de un retrato del rey emérito Juan Carlos I 'entre rejas'. "¿Sueñas con un día en el cual la Justicia española se atreva a investigar, procesar y meter en la cárcel al rey Juan Carlos I?", comenta en su perfil de Instagram.