Incendio forestal

El incendio de Rafelguaraf ya ha calcinado casi 200 hectáreas de 3 términos municipales

El incendio de Rafelguaraf, en Valencia, está estabilizado, pero su control total depende de la dirección del viento en las próximas horas.

Publicidad

El incendio forestal de Rafelguaraf, en Valencia, ya ha quemado cerca de 200 hectáreas de los términos municipales de Rafelguaraf, Barxeta y Xàtiva. De momento, el fuego sigue activo y estabilizado, pero el control depende las temperaturas y de la dirección que tome el viento en las próximas horas.

En la zona trabajan 75 medios terrestres y cinco aéreos. Entre los efectivos desplazados a la zona se encuentran 8 brigadas de bomberos de la Diputación de Valencia, 2 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 2 autobombas y 3 dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, junto a personal técnico.

Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, ha visitado este domingo el puesto avanzado de mando para interesarse por el trabajo de los efectivos y ha señalado que, aunque el incendioestá estabilizado y las previsiones son favorables, no se puede dar todavía por controlado a la espera de lo que ocurra en las próximas horas.

Además, al ser preguntada por las causas que han podido originar el fuego, ha indicado que todavía se está trabajando para determinar si se ha originado por causas naturales. De momento, ha dicho, no existen indicios que indiquen que ha sido intencionado.

Dos urbanizaciones desalojadas

El incendio se declaró ayer en torno a las 16 horas en el barranco de Gerrilla y a partir de este punto se extendió rápidamente debido al fuerte viento de poniente. En estos momentos, se sigue vigilando de cerca una zona de carretera para evitar que las llamas se extiendan a otra donde sí hay mayor cantidad de masa combustible. También se vigila que algunos focos no se reactiven.

Tras la declaración del incendio, los vecinos de dos urbanizaciones, unas 160 personas, fueron desalojadas de sus viviendas por precaución. La consellera también ha pedido paciencia a estas personas y ha insistido en que no deben volver a sus casas todavía por seguridad.

Los efectivos han estado trabajando durante toda la noche y Bravo a resaltado que han sido horas de "mucho trabajo y buena coordinación". La situación en las últimas horas en Valencia ha sido complicada ya que no solo ha habido que atender este incendio, también otros dos que se declararon al mismo tiempo.

Publicidad