Incendio

Declarado un incendio forestal que ha obligado a desalojar dos urbanizaciones en Rafelguaraf, Valencia

Se ha decidido desalojar dos urbanizaciones próximas al incendio de manera preventiva. Las condiciones meteorológicas están complicando los trabajos de extinción.

Publicidad

A las cuatro de la tarde se daban los primeros avisos y a esta hora ya hay dos urbanizaciones desalojadas ante el temor de que las llamas puedan dejar asilados a sus vecinos. Se han ordenado los desalojos por precaución ya que las llamas, por el momento, están lejos de las casas. Un equipo de Antena 3 Noticias ha sido testigo de los primeros momentos de la extinción del incendio.

Sobre las 16:15 de la tarde se declaraba el incendio en el barranco de Guerrilla, muy cercano a la población de Rafelguaraf, en Valencia. Inmediatamente, se han movilizado las dotaciones de bomberos ya que las condiciones meteorológicas no eran muy favorables. Hoy, ha hecho mucho calor, se han superado los 40 grados y soplaba viento de poniente.

El director general de emergencias, José María Ángel, ha explicado en directo que se trata de un "incendio muy complicado por la morfología del suelo". Además, el viento está dificultando los trabajos de extinción. Ángel indica que "se ha perimetrado y se han distribuido los operativos y al atardecer se retirarán los medios aéreos". Los esfuerzos se centran en evitar que las llamas salten una carretera y que tengan más extensión, lo que complicaría más la extinción.

Hasta el lugar se han desplazado 11 medios aéreos, uno de ellos un helicóptero Kamov del Ministerio de Interior. Por parte de la Generalitat, también se han movilizado 5 unidades de bomberos forestales, 3 autombombas, 3 agentes medioambientales, una unidad de prevención de incendios y 5 dotaciones del Consorcio Provincial. Los medios terrestres se quedarán trabajando por la noche y los aéreos se reincorporarán por la mañana.

Dos urbanizaciones desalojadas

La decisión de desalojar dos urbanizaciones es de carácter preventivo que marca el protocolo. Además, también se trabaja para impedir que el fuego alcance las viviendas. Una de las dos urbanizaciones desalojadas se encuentra muy próxima al barranco y la otra está en Barxeta.

Por la proximidad de las llamas se ha decidido decretar la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales.

Publicidad