Incendio forestal
Llamas en Zamora: El incendio de Castromil baja a nivel 1 y se desconfina la localidad
El fuego, originado en la localidad fronteriza entre Ourense y Zamora, se ha declarado a las 10.58 horas de la mañana, obligando a confinar a los vecinos de Castromil. Actualmente se encuentra en nivel 1 y se ha desconfinado la localidad.

Publicidad
La provincia de Zamora sigue sin poder respirar tranquila. Un incendio forestal declarado sábado en la localidad de Castromil, entre la frontera de Zamora y Ourense, ha obligado a confinar a sus vecinos.
Aunque en un primer momento la Junta de Castilla y León hacía referencia a que se había reactivado el fuego que se inició en Ourense este viernes 5 de septiembre, el de este sábado en Zamora se trata de otro diferente que se ha complicado de manera repentina. El incendio pasó en cuestión de minutos de nivel 1 a nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial al alcanzar una zona de matorral. Sin embargo, ha vuelto a bajar de nivel 2 a 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) al mejorar la evolución, sin llamas, con algunas reproducciones y perimetrado al 60 por ciento, lo que ha permitido también desconfinar la localidad que estaba confinada de esta mañana a causa del humo y las llamas, quedaron cerca pero sin entrar en el pueblo.
El viento, el gran enemigo
Los vientos constantes de unos 20 km/h alimentaron las llamas, con rachas que han superado los 40 km/h. Esto disparó el riesgo y ha hecho necesario el confinamiento preventivo de Castromil. En la zona trabajan actualmente 21 medios, entre ellos siete helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas, un bulldozer, una autobomba y varias brigadas terrestres y agentes medioambientales.
Una evolución positiva
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León informó que el fuego actualmente se encuentra en un estado "favorable", ya no tiene llama y está "casi completamente perimetrado". Un factor que ayudó ha sido la disminución de la intensidad del viento, a pesar de que se esperaban rachas de hasta 40 km/h, favoreciendo la evolución positiva del incendio.
La temperatura, más baja de lo habitual, también ha participado en que el fuego no evolucione de forma peligrosa: "Las temperaturas son 4ºC más bajas de lo necesario para que transicione hacia incendio convectivo", decían desde os servicios del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL).
Riesgo extremo en toda Castilla y León
El riesgo de incendios forestales es hoy muy alto y extremo en todo el territorio de Castilla y León, con termómetros por encima de los 30 grados y un viento del sur y suroeste que aviva las llamas. Además de este incendio, la Comunidad tiene otros cuatro activos: en Fasgar (León), Colinas del Campo de Martín Moro (León), El Espino (también en León) y Cantalejo (Segovia), declarado este mismo sábado al mediodía.
Incendios de naturaleza intencionada
Los efectivos de extinción han conseguido proteger las inmediaciones de los vecinos de Castromil, por lo que no han sufrido daños en sus casas. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha declarado a EFE que tanto el de este sábado como el declarado el viernes en esa misma localidad fronteriza entre Zamora y Ourense son ambos "incendios presuntamente intencionados que ponen en grave peligro a los ciudadanos y a sus bienes".
Los medios continúan intentando sofocar el incendio que, como ha precisado Prada, no se trata de una reactivación del declarado el viernes en la misma localidad fronteriza con Ourense y Portugal, sino que sería otro distinto en el mismo lugar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad