Peregrinación

Buscan en La Rioja a un peregrino del Camino de Santiago con 7 cabras, 2 burros y un perro sin documentación

La Guardia Civil busca a un ciudadano francés que se encontraba haciendo el Camino de Santiago. Estaba acompañado de 11 animales que no tenían la documentación reglamentaria.

Publicidad

La Guardia Civil y la Policía Local de Santo Domingo de La Calzada, La Rioja, identificaron a un ciudadano francés de 33 años. El joven se encontraba haciendo el Camino de Santiago acompañado de 11 animales: 7 cabras (2 hembras y 5 machos), 3 burros (2 hembras y un macho) y un perro. El problema es que ninguno de ellos tenía las guías sanitarias de circulación, microchips, crotales o bolo ruminal.

La falta de documentación, que se comprobó 'in situ', ha provocado que los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil avisaran a la Consejería de Ganadería de La Rioja. Por ello, todos los animales fueron trasladados a un recinto privado cerrado y aislado. Tras ello, los veterinarios de la Consejería reconocieron a las cabras, burros y el perro.

Le dieron un plazo de 48 horas para vacunarlos y mientras, dejaron a los animales plaza de toros de Santo Domingo de la Calzada. Pero la historia ha dado un giro. El peregrino, de nombre Pierre, ha huido con sus animales y ahora, la guardia civil le está buscando.

El viaje del peregrino

Pierre, un ciudadano francés, había comenzado el Camino de Santiago en la ciudad gala de Florac. Ha sido después de lleva cerca de 700 kilómetros recorrido cuando se encontró con los problemas de la Guardia Civil. Fue un vecino riojano quien le reprochó la presencia de los animales en una fuente del pueblo. Sobre los animales, afirma que "ellos son mi corazón, mi familia". Además justifica la falta de documentación en que "los papeles cuestan mucho dinero y no tengo".

El Camino de Santiago en verano

El Camino de Santiago es una peregrinación muy recurrida por diversos tipos de personas, sobre todo este verano, en el que ha primado el turismo interior por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hay muchos que deciden emprender esta peregrinación en el mes de septiembre.

Este año, 2021, es Año Santo, por lo que las peregrinaciones por este sendero han aumentado respecto a 2020, pero todavía no han alcanzado las cifras de antes de la pandemia. Según la Oficina de Atención al Peregrino de Santiago de Compostela, fueron 45.653 personas los peregrinos que recogieron su Compostela en sus oficinas en septiembre de 2019. Esta cifra ha sido mayor durante el mes de agosto de 2021, cuando se han registrado 43.500 peregrinos, es decir, un 30% más que le mes anterior.

Publicidad