Turismo

Los turistas en los albergues del Camino de Santiago se multiplican por 50 gracias al año Xacobeo

Galicia, Castilla y León, La Rioja y Navarra son los cuatro territorios que más turistas han hospedado en sus albergues.

Los turistas en los albergues del Camino de Santiago se multiplican por 50 gracias al año jacobeo

Los turistas en los albergues del Camino de Santiago se multiplican por 50 gracias al año jacobeoEFE/Lavandeira jr/Archivo

Publicidad

Una pandemia mundial lo marca todo. También un Año Xacobeo. El miedo, las restricciones, la crisis… han afectado a una celebración que se prometía romper moldes. Y sin embargo, el balance es positivo: a pesar del coronavirus, unos 100.000 peregrinos han llegado a Santiago de Compostela en lo que va de año. La mayor parte de ellos, más del 70%, de origen nacional. El objetivo del gobierno autonómico ahora es llegar a recibir a 140.000 caminantes antes de que finalice el año. Una cifra sensiblemente más baja que la del último Xacobeo, de 2010, en el que llegaron a Santiago 272.135 peregrinos, y que la del año 2019, en el que fueron 347.578.

Según los datos de la oficina del peregrino, los peregrinajes han ido aumentando paulatinamente durante todo el año, pero especialmente se ha notado el incremento en verano. En el mes de junio, 14.825 peregrinos sellaron su Compostela. La cifra alcanzó los 35.000 en julio y, en agosto, los 22.000.

El Francés sigue siendo la ruta xacobea escogida mayoritariamente por los peregrinos: el 55% de ellos la elige. En segundo lugar se sitúan el Camino Portugués y su variante por la Costa, escogidos por unos 17.000, la cuarta parte del total. El Inglés, el Primitivo y el del Norte completan el ranking.

El reto, ahora que se acerca el final del verano, es reactivar el camino de invierno. Esta ruta oficial de peregrinación desde 2016, destaca por pasar por las 4 provincias gallegas y atravesar comarcas como Valdeorras, Ribeira Sacra o Deza.

Tampoco hay que olvidar que este atípico Año Santo es doble, por lo que la reactivación de todos los Caminos se prolongará también durante 2022.

Y al margen del Camino, las cifras del turismo en Galicia también han vivido un repunte importante este año, con un récord histórico del turismo nacional que ha convertido al séptimo mes de este año en el tercer mejor mes de julio desde que se tienen datos.

Publicidad