Militares

Hospitalizados nueve militares por congelación e hipotermia durante unas maniobras en el Pirineo aragonés

La ATME exige que la profesión militar sea declarada "profesión de riesgo" tras las últimas hospitalizaciones durante unas maniobras.

Imagen de varios militares en la nieve

Imagen de varios militares en la nieveATME

Publicidad

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha pedido al Ministerio de Defensa información sobre el estado de salud de nueve militares que tuvieron que ser evacuados con síntomas de congelación e hipotermia durante unas maniobras del batallón de cazadores de montaña Montejurra en el Pirineo aragonés. Los hechos ocurrieron el pasado día 7 y todos ellos han sido ya dados de alta.

Fuentes de Defensa han explicado que se siguieron todos los protocolos en unas prácticas de vida y movimiento invernal. Añaden que intervino el servicio médico de la unidad, que valoró los casos y tomó las medidas oportunas.

Según ATME, los militares se encontraban realizando distintas prácticas de adiestramiento en nieve, incluyendo dormir en vivac, cuando comenzaron los síntomas. Aseguran que la actuación del capitán de la compañía evitó que hubiera más heridos y con un pronóstico más grave. Ante la previsión de una meteorología extremadamente adversa solicitó al jefe del Batallón Montejurra I/66 el cambio de la zona de vivac y la suspensión de la instrucción nocturna.

Los nueve militares fueron evacuados rápidamente al Hospital de Huesca. Después, dos de ellos fueron trasladados al Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Todos ellos tenían síntomas de hipotermia y congelación.

Piden que la profesión sea considerada de riesgo

En este sentido, ATME exige nuevamente que la profesión militar sea considerada de riesgo. "¿Es la profesión militar una profesión del alto riesgo? Pudiera parecer que no, ante la nula inquietud mostrada por el ministerio de Defensa sobre este tema, donde aún se está pendiente de recibir su respuesta sobre una iniciativa remitida sobre este asunto por la asociación ATME, a través de la secretaria permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas", inciden en un comunicado.

La asociación recalca que se han contabilizado desde el pasado mes de diciembre tres muertos y 12 hospitalizados en maniobras militares. En esta línea pone de ejemplo el accidente ocurrido en Cerro Muriano, en Córdoba, en el que dos militares murieron ahogados durante unos ejercicios.

Asimismo, recuerdan que en febrero murió un militar y que otro resultó herido en un accidente de tráfico cuando volvía de unas maniobras en la A-5, sentido Madrid en Extremadura.

ATME insiste en que la profesión es de riesgo y que, aunque los militares están preparados para las situaciones más extremas, "no es óbice para minimizar todos los riesgos posibles".

"La profesión militar, como ha defendido reiteradamente ATME, es una profesión de riesgo donde se prepara a sus integrantes para las situaciones más extremas y peligrosas, donde no existe el 'riesgo cero', pero ello no es óbice para minimizar todos los riesgos posibles, como ocurrió en esta ocasión", han concluido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad