Tragedia en la maniobra

Sin salvavidas ni ambulancia, los militares de Cerro Muriano no podían ni mover la boca para pedir auxilio

Dos militares murieron ahogados durante la maniobra en el lago. La familia ha denunciado al capitán y extiende la acusación a toda la cadena de mando.

Publicidad

Siguen llegando novedades sobre el caso de los militares que murieron ahogados en unas maniobras en Cerro Muriano, en Obejo (Córdoba). La familia de uno de los dos soldados fallecidos denunciará al capitán por homicidio doloso y lo extenderá a toda la cadena de mando. Exclaman que se cometió un cúmulo de negligencias graves allí.

Según la versión de los denunciantes, la compañía llevaba ya varias jornadas de ejercicios muy duros. El pasado 21 de diciembre, sobre las 09:00 horas, 15 de sus integrantes entraron al agua del lago helada y turbia. Incluso algunos llevaban peso extra en sus mochilas. Además, no había salvavidas ni tampoco una ambulancia. Las órdenes del capitán fueron en todo momento no agarrarse a la línea de vida. Una línea de vida que era tan solo una cuerda que estaba a un lado del lago y que se hundió con todos agarrados a ella.

En su declaración, algunos supervivientes han contado que el frío les paralizó hasta el punto de que no eran capaces de mover siquiera la mandíbula para pedir auxilio. En el lago no se hacía pie. Justo unos minutos después de entrar al agua la práctica se frustró. Aquellos que estaban fuera fueron a socorrer a los compañeros.

El soldado Carlos León Rico, de 24 años, y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, acabaron muriendo en la maniobra en un día fatal. El Ejército de Tierra retiró de forma inmediata el mando de la compañía que ejercía el capitán responsable del ejército de instrucción delos jóvenes muertos en Córdoba.

Denuncia a toda la cadena de mando

Luis Romero, abogado de la familia del soldado Carlos León Rico, ha denunciado que "el agua estaba casi congelada, había mucho fango y, una vez que se avanza unos metros, en el centro de dicho lago artificial había hasta tres metros de profundidad". La familia denuncia "un cúmulo de negligencias" en la muerte de Carlos León Rico y señala a toda la cadena de mando.

El abogado detalla que la denuncia al capitán va a ser ampliada para que se investigue al coronel, teniente coronel y general de brigada, mientras que se considera que el Ministerio de Defensa es responsable civil subsidiario de los hechos.

Publicidad