Militares imputados

Tres mandos del Ejército, imputados por la muerte de dos militares en Córdoba

Han sido imputados el capitán encargado de las maniobras y otros dos mandos porque podrían haber incurrido en un delito contra la eficacia del servicio.

Publicidad

Novedades en la investigación de la muerte por ahogamiento de dos militares el pasado 21 diciembre en la base de Cerro Muriano (Córdoba). El juez del Tribunal Togado Militar 21 de Sevilla, que investiga el caso, ha acordado la imputación del capitán encargado de las maniobras y de un teniente y un sargento presentes en el ejercicio acuático.

Según las fuentes de la investigación, los imputados podrían haber incurrido en un delito contra la eficacia del servicio, que se produce cuando el militar incumple sus deberes fundamentales, causando "grave daño en los medios o recursos de las Fuerzas Armadas o en las personas, o riesgo para el servicio o para la seguridad de una fuerza, unidad o establecimiento de las Fuerzas Armadas".

Muertos en un ejercicio de entrenamiento

El soldado Carlos León (24 años) y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar (34 años) fallecieron en un ejercicio de entrenamiento durante su sexta semana de instrucción, denominado 'cruce de paso de río'. Los militares habrían entrado a la balsa sin chaleco para aligerar peso, además, el abogado de la familia de León, Luis Romero, ha asegurado en una rueda de prensa que en los ejercicios "no había línea de vida", "ni ambulancia ni flotadores o salvavidas" a los que poder asirse en caso de peligro, ya que en la balsa "no se hacía pie".

El capitán al mando de la unidad y responsable del ejercicio fue retirado del mando de la unidad "de forma inmediata" y "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo", según informaron en su momento el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa.

En estos momentos continúa la investigación para aclarar lo sucedido.

Publicidad