COVID-19

¿Habrá una séptima ola de coronavirus en España?

La vacunación y las restricciones han reducido la incidencia del COVID-19 en España. La duda ahora es si llegará una séptima ola.

Publicidad

Han pasado dos años desde que se declaró el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus y las calles se quedaron vacías debido al confinamiento general. Desde entonces, en España se han superado los 11 millones de contagios y han muerto más de 100.000 personas por COVID-19.

También desde entonces el país ha pasado por seis olas y varias variantes del SARS-CoV-2. No obstante, las medias para contener la trasmisión del virus y la vacunación han reducido de forma muy significativa la incidencia de la enfermedad.

Los últimos datos de Sanidad han confirmado una leve mejoría en los principales indicadores epidemiológicos del COVID-19, pero los expertos siguen pidiendo prudencia a la población porque avisan, estamos terminando la sexta ola, pero no la pandemia.

¿Se producirá una séptima ola?

Por ello, la duda ahora es si habrá una séptima ola del COVID-19. A principios de febrero, Rafael Bengoa, experto en salud pública y ex asesor de Obama, reconoció que una nueva ola era difícil: "Esta pandemia es de variantes, van surgiendo mutaciones con frecuencia, nos está sorprendiendo, esta última oleada es de ómicron, hay muchos infectados pero la vacunación ha sido muy positiva, es difícil que haya más olas, sí puede que haya brotes puntuales".

Por su parte, el inmunólogo Alfredo Corell considera que el coronavirus parece haber llegado para quedarse: "Podría ser la evolución a un virus endémico del que tuviéramos olas cada año". Aunque, dichas olas no serían tan virulentas como las anteriores.

La retirada de la mascarilla tendrá que esperar

El Gobierno prefiere esperar a retirar la mascarillas en interiores, a pesar de que alguna comunidad como Madrid ya lo ha solicitado. El objetivo del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez es aguantar hasta que la incidencia, que se encuentra en los 430 casos, se reduzca un poco más.

"Vamos a ver si este mes ya podemos rebajarla del todo y tener un escenario homologable a otros países que con incidencias más altas han tomado la decisión", ha matizado el presidente del Gobierno.

Publicidad