universitarios

Publicidad

Coronavirus

Galicia hará este fin de semana un cribado entre los universitarios para una vuelta segura a las aulas

El lunes se recuperan las clases presenciales en la universidad y la Xunta de Galicia ha decidido poner en marcha un cribado entre la población estudiantil para garantizar que la vuelta se haga con la máxima seguridad posible.

Todos los campus gallegos se preparan ya para un cribado dirigido a todos los estudiantes de las tres universidades gallegas. La Universidad de Santiago, la de A Coruña y la de Vigo, en sus distintos campus repartidos por toda la comunidad, acogerán este fin de semana y durante los primeros días de la semana que viene, estos cribados para los que los estudiantes serán citados a través de un mensaje en sus teléfonos móviles.

Después de 3 semanas de cierre de las clases presenciales, donde la enseñanza se ha realizado de manera online, la administración autonómica ha decidido retomarlas en esta primera fase de la desescalada que Galicia comienza hoy mismo, y que incluye también la reapertura gradual de la hostelería y el levantamiento parcial de los cierres perimetrales.

Pabellones universitarios de distintos campus, facultades y recintos de exposiciones están siendo habilitados para acoger a los estudiantes. La mayoría de las pruebas se realizarán entre este sábado y domingo aunque en algunos casos se alargarán hasta los primeros días de la próxima semana.

El resultado se conocerá en 15 minutos, y el objetivo fundamental, como siempre en este tipo de tanteos, es detectar posibles asintomáticos para cortar lo antes posible la cadena de transmisión en un momento en el que las cifras de contagio en Galicia se han reducido mucho, y se espera poder mantener esta línea.

Los Campus de Vigo, Ourense, Ferrol y Lugo, arrancan este mismo sábado. Pontevedra y A Coruña comenzarán el próximo lunes. Las pruebas serán voluntarias pero desde las autoridades se hace un llamamiento a los jóvenes para que participen, como ya ha ocurrido en otros cribados similares en el pasado, con un gran volumen de participación

Publicidad