35.317551

Publicidad

Coronavirus Galicia

Un cribado masivo tratará de encontrar asintomáticos en Vigo, el área que más preocupa de Galicia

Las pruebas para detectar contagios de coronavirus se realizarán a vecinos que tengan entre 20 y 60 años. Se espera llegar a unas 20.000 personas. Los convocados recibirán un mensaje o una llamada telefónica, en la cual se les explicará el punto al que deberán asistir.

En resumen

El área sanitaria de Vigo (Galicia) ha vuelto a batir récord de contagios de coronavirus esta semana. Aquí se ha registrado en 24 horas la mayor cifra desde marzo.

La cifra se ha alcanzado en una semana en la que la tendencia en Galicia era a la baja, hasta que este viernes se ha incrementado a 700 contagios producidos en las últimas 24 horas. Entre estos 700, Vigo vuelve a ser la que más sube.

La incidencia en el área de Vigo es de 367 casos en 14 días, frente a 281 de la media gallega; y en siete días es de 206 frente a 142.

Por suerte, este incremento no se está reflejando, por ahora, en los hospitales, donde las cifras de hospitalización por coronavirus tanto en planta como en UCI, se mantienen estables. Las autoridades sanitarias recuerdan que incrementándose los contagios por covid-19, la situación puede cambiar en cualquier momento y por ello hacen un llamamiento a la responsabilidad.

Así será el cribado masivo en Vigo

Ante esta situación, el Servizo Galego de Saúde ha anunciado un cribado masivo en Vigo entre los vecinos que tengan entre 20 y 60 años. El objetivo es detectar a los asintomáticos, es decir, encontrar a personas que tengan el coronavirus sin saberlo para cortar cuanto antes la cadena de transmisión. Las pruebas empezarán a realizarse mañana y se espera llegar a unas 20.000 personas.

Los seleccionados serán convocados a través de un mensaje o una llamada telefónica, en la cual se les explicará el punto al que deberán asistir para la realización de la prueba. Los dos Covid-Auto que hay habilitados en la ciudad trabajarán a lo largo de todo el día durante todo el fin de semana para la realización de estas pruebas.

Además se está estudiando también la posibilidad de crear puntos de extracción específicos en otros lugares como pabellones o centros culturales para agilizar el proceso.

La respuesta de la población suele ser masiva ante estos cribados, aunque, por ahora, son voluntarias.