Incendio

Los fuertes vientos y las altas temperaturas complican el incendio de Castellón, ya perimetrado

Durante la noche de este sábado, los operarios consiguieron estabilizar las llamas y ahora se trabaja para que no se reproduzcan más incendios en las zonas calientes ni que las condiciones meteorológicas aviven la situación.

Publicidad

Al final de la tarde de este sábado y ya llegada la noche, el incendio del flanco izquierdo que afectaba a la zona de Aragón fue estabilizado. Sin embargo, el incendio de Castellón continuaba activo. Más de 3.000 hectáreas han sido calcinadas, así como los miles de vecinos que se han visto afectados por las llamas y han tenido que ser desalojados.

Horas más tarde y durante la noche de este sábado, el incendio forestal activo desde este jueves en Castellón conseguía estabilizarse. Durante el día de hoy se esperan unas condiciones meteorológicas poco favorables, con fuertes rachas de viento, de más de 50 kilómetros por hora, y temperaturas de entre 25 y 28 grados, por lo que su control para que no se reavive es mayor, por lo que se encuentra perimetrado.

Asimismo, según ha informado el secretario de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, la noche ha sido tranquila y los operativos terrestres han podido trabajar con facilidad para poder estabilizar las llamas.

Hacia las 9:30 horas de la mañana, tres nuevos recursos aéreos del Estado se han incorporado a las labores de extinción para intensificar su acción y evitar la reproducción del fuego en las zonas calientes. Además, durante la noche, más de 500 profesionales y 50 camiones han estado trabajando sobre el terreno para realizar repasos muy selectivos sobre el terreno, y se ha mantenido el perímetro de la huella del incendio, que se estima en unos 40 kilómetros por hora.

A pesar de su estabilización, se teme que "en cualquier momento se puede producir una reproducción y hay que estar muy atentos a la evolución", según ha explicado Ángel. Por ello, durante el día de hoy los medios aéreos continúan con descargas encadenadas para evitar que se causen focos secundarios en el entorno de la CV-20.

Todos los efectivos se encuentran también trabajando en establecer líneas de defensa para que el fuego no afecte al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Pedro Sánchez hace un llamamiento a que se "extremen las precauciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento desde Santo Domingo –lugar donde se está celebrando la XXVIII Cumbre Iberoamericana– para extremar las precauciones ante el devastador incendio que está teniendo lugar en Castellón y Teruel.

"La prioridad absoluta es controlar el incendio y evitar cualquier daño personal, por eso reitero mi petición para que se extremen las precauciones", ha señalado Sánchez, quien ha asegurado también que el Gobierno está siguiendo muy de cerca el incendio y ha reiterado su apoyo a quienes trabajan en las labores de extinción.

El presidente ha concluido que este voraz incendio "es una advertencia muy seria de la amenaza del cambio climático para un país como el nuestro y por eso estamos priorizando las políticas de adaptación y de mitigación frente al cambio climático y las medidas y recursos para prevenir y anticiparnos a los incendios".

Asturias registra 16 incendios activos

Desde que este jueves el Gobierno regional activase el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación cero, los incendios no han dejado de darse, pues dos nuevos incendios se han sumado a los 14 ya activos.

Al igual que en Castellón, las previsiones meteorológicas no son buenas, ya que en la región se esperan probables rachas de viento muy fuertes en la cordillera central y en el extremo este en horas centrales.

El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero.

Publicidad