Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana clausura con consenso en sus cuatro grandes objetivos

Los 22 países que forman la Comunidad Iberoamericana han reforzado la cooperación y han tratado de ofrecer soluciones a los retos actuales sociales, económicos y medioambientales.

Publicidad

La Cumbre Iberoamericana llegó a su fin este sábado con los principales objetivos cumplidos: carta medioambiental, digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera. En la rueda de prensa final, el presidente dominicano Luis Abinader, precisó que también llegaron a compromisos sobre el derecho internacional incluyendo el principio de soberanía, la no intervención en los asuntos entre los Estados y su igualdad jurídica.

Asimismo, los países lograron acuerdos en materias como el III Plan de Acción Cuatrienal de cooperación 2023-2027, la decisión de promover la igualdad de género y el compromiso con la promoción de la democracia.

Los veintidós países participantes mostraron su "profunda preocupación" por la situación en Haití y manifestaron su total solidaridad con el país caribeño. La transición energética, la sostenibilidad marina, el embargo de Cuba y la situación de las Malvinas fueron otros de los temas tratados.

Migración

Los gobernantes se pronunciaron "a favor de una migración segura, ordenada y regular" que respete los derechos de los migrantes. Para ello, apostaron por "la búsqueda conjunta de mecanismos que garanticen una adecuada gestión de los flujos migratorios" así como "procesos de regularización migratoria ágiles y accesibles" junto a la inserción socioeconómica de los migrantes y el apoyo a las comunidades de acogida.

Compromiso de paz

Los líderes se comprometieron a trabajar por la paz en el mundo, aunque sin una mención específica al conflicto de Ucrania, al tiempo que manifestaron también su apego a la democracia, el estado de Derecho y la Carta de Naciones Unidas.

"Trabajaremos por la paz completa, justa y duradera en todo el mundo basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluyendo los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los estados", se puede leer en la Declaración de Santo Domingo.

Sobre la guerra de Ucrania si se pronunció el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE). Josep Borrell dijo este sábado que el despliegue anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, es también "otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia".

Sánchez reunió a progresistas iberoamericanos

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que pretende lograr que la voz de los líderes progresistas iberoamericanos gane peso ante grandes retos globales y avance en el impulso de la justicia social.

Ese es el objetivo de las reuniones convocadas por la Internacional Socialista en Santo Domingo en los márgenes de la cumbre iberoamericana. Sánchez aprovechó la coincidencia en la capital dominicana de dirigentes de este espectro político para intercambiar puntos de vista al respecto.

Próxima cumbre en Quito

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, habló en la rueda de prensa de la próxima cumbre que se celebrará el 29 de noviembre de 2024 en Quito, bajo el lema 'Innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamérica'. "Ecuador acepta el reto", aseguró Lasso, quien se refirió a otros tres grandes temas que se tratarán en el foro regional: fomento de las economías circulares, seguridad alimentaria y transición ecológica.

Publicidad